Chifa - Comida chino-peruana

Chifa - Comida chino peruana

La comunidad china en el Perú es una de las más antiguas de América, llegó en la época de la colonia, pero no es hasta el año 1949 cuando los inmigrantes chinos comenzaron a trabajar en la construcción de diversas obras públicas.

Con la llegada de los chinos a Perú, también llegaron nuevas costumbres y no pasó mucho tiempo hasta que los inmigrantes orientales fusionaron su gastronomía con la peruana, surgiendo así el “Chifa”, que no es otra cosa que la fusión de los vocablos chinos “chi” (comer) y “fann” (arroz).

Han pasado más de 100 años y la comida chino-peruana, comúnmente llamada chifa, se ha convertido en una gastronomía de mucha importancia en el Perú y en el resto del mundo. El chifa, a pesar de ser una comida de origen chino, tiene en su haber platos totalmente peruanos, con preparación fusionada e ingredientes chinos que son producidos en el Perú.

Perú es actualmente el país que, en Latinoamérica, tiene la mayor cantidad de restaurantes de comida china, los cuales son llamados “Chifa”, algunos regenteados por chinos y otros por descendientes de ellos.

La gastronomía chino-peruana es única el mundo, se podría decir que ya forma parte de la vasta cocina peruana, como una vertiente relativamente nueva y muy interesante.

En el Perú, el consumo de arroz es tradicional, es la guarnición más utilizada por la cocina peruana, dejando en segundo lugar a la oriunda patata, una herencia china, que hoy es casi una costumbre peruana.

Chifa

Entre los platillos más tradicionales del chifa, podemos mencionar los siguientes como los más importantes:

  • Arroz chaufa
    Se trata de un arroz salteado con cebollas verdes (chinas), huevo, distintas carnes y salsa de soya o sillao (como es conocido en el Perú).
  • Wantan frito
    Es una masa rellena y frita que se come con la salsa de tamarindo.
  • Sopa Wantan
    Es una sopa de pollo, con fideos, wantanes y col china.
  • Kam Lu Wantan
    Se trata de un plato agridulce hecho de distintas carnes, col, wantanes y piña, todos salteados con salsa de tamarindo y ajonjolí.
  • Pollo Chi Jau Kay
    Es un plato de pollo frito marinado con una salsa hecha a base de salsa de ostión y salsa de soya o sillao.
  • Pollo con verduras
    Platillo hecho con pollo salteado, col china, brócoli, cebolla, frejol chino, salsa de ostión y salsa de soya, acompañado con arroz blanco.
  • Chancho con tamarindo
    Plato con carne de cerdo, tamarindo y algunas verduras que van desde cebollas hasta col china y piña.
  • Tallarín saltado
    No podían faltar las pastas chinas, y este es su mayor representante, hecho con tallarines chinos (más delgados y pre-cocidos), distintas carnes, salsa de soya, cebollas chinas, col china y frijol chino.

La mayoría de los platos de chifa son acompañados de arroz blanco o arroz chaufa, exceptuando las sopas y tallarines. El chifa suele ser servido junto al tradicional té de jazmín o Inka Kola (bebida gaseosa de Perú).