Bebidas típicas de Francia

Francia es el país con mayor producción vitivinícola (el vino francés es muy reconocido) y con los mejores champagnes del mundo. De hecho, si bien popularmente se le llama champaña a los vinos espumosos de todas las regiones, lo cierto es que dicha denominación de origen refiere exclusivamente a la zona francesa de Champaña (Champagne en francés) donde surge esta clásica bebida francesa. Adicionalmente, Francia cuenta con una vasta cultura de bebidas típicas como los licores, cocteles, brandy, entre otros que seguidamente presentamos.

1 Pastís

El término pastís quiere decir mixtura. Es un licor ansiado, una bebida destilada a base de alcohol etílico en el que se maceran flores, hierbas de Provenza (región histórica de Francia) y luego se le agrega regaliz y anís. Es un aperitivo típico de las regiones de Provenza y Marsella y fue creada cuando en 1915 se prohibió el Absenta (bebida que fue prohibida como consecuencia de la popularidad que obtuvo entre el movimiento artístico y bohemio y por la posibilidad de causar alucinaciones). Esta bebida se bebe con agua, 1 medida de pastís y 5 de agua. La graduación alcohólica es alta, entre 40 y 45%. Las marcas más conocidas que lo comercializan son Ricard y Bardouin.

2 Kir

Es después del pastís, la bebida consumida como aperitivo más elegida por los franceses. Su nombre proviene del alcalde de Borgoña Felix Kir quien ofrecía este cóctel a sus invitados en los agasajos oficiales. Es un cóctel preparado con Crème de Cassis y vino de borgoña blanco seco. Se bebe como aperitivo antes de las comidas. Existe una variante llamada Kir Royale en la cual se sustituye el vino por champagne.

3 Armagnac

El Armagnac es un brandy que se produce en la región francesa Armañac como producto de la destilación de vino blanco seco. Su graduación alcohólica es alta, aproximadamente, 40%. En general se toma como una bebida digestiva luego de la cena.

4 Triple sec

Es un licor de alta graduación alcohólica, 40%, que se obtiene de la destilación de cáscaras de naranja de diversas variedades y procedencias, tanto dulces como amargas. Suele beberse luego del postre, para acompañar el café y como bebida digestiva. “Cointreau” es una marca muy conocida en Francia que se utiliza comúnmente para la preparación de conocidos cocteles como el “Cosmopolitan” y la “Margarita”.

5 Cognac

El cognac debe su nombre a la zona de Francia donde es producida, la ciudad de Cognac, y es la única que legalmente puede ser denominada de esta manera. Es un tipo de brandy que se labora en base a la destilación doble de vino de uva blanca en recipientes de cobre y añejamiento de barricas de roble.

6 Chambord

Es un licor que se elabora en el valle de Loira en Francia y debe su nombre al Castillo de Chambord, que fue visitado por el rey Luis XIV en 1685 donde probó este licor y se transformó en uno de sus preferidos. Se elabora en base a frambuesas negras y rojas, cognac y vainilla. Su graduación alcohólica es alta, con un aproximado de 79%.

Puntaje: 
Sin votos aún