Valor nutricional, secretos de su preparación y todo lo que debe saber de esta versátil fruta

Berenjena

La “Solanum melongena” más conocida como la berenjena, es una verdura perteneciente a la a familia de las solanáceas del género Solanum. La berenjena es una fruta oriunda de la India y se cultiva desde 2000 a.C., después de difundirse su consumo en el cercado, medio y lejano oriente, en la Edad Media llegó a Europa.

Hoy la berenjena es muy popular en la India, China y Japón, fue adoptada también por los países mediterráneos como España, Italia y Grecia. Además de cultivarse en casi todo el mundo.

Valores nutritivos de la berenjena

  • Se trata de una verdura que tiene un pequeño valor energético y nutritivo, pero a pesar de eso contiene fósforo, calcio, magnesio y hierro, además de la vitaminas A, B1, B2, B3 y C. Está compuesta en un 92% de agua, así que se convierte en un estupendo diurético, y debido a su muy bajo valor calórico (25 calorías por cada 100 gramos de verdura) es ideal para incluirla para dietas para perder peso.

Secretos de la preparación de la berenjena

  • Para reconocer a una berenjena madura, debe presionarla ligeramente, sí deja huellas sobre la piel de la berenjena significa que esta lista para el consumo. Siempre verifique que esté firme y pesada.
  • La berenjena se oxida muy rápido, es por eso que recomendamos remojarlas en leche con una pizca de sal y azúcar, así retardará su proceso de oxidación.
  • Si va a preparar la berenjena a la parrilla o al horno recomendamos que conserve la piel y no la pele. Así conservará su forma.
  • Si va a guardar la berenjena en el refrigerador, recomendamos que lo haga dentro de una bolsa plástica. Podrá permanecer en buen estado en esta forma hasta 4 días.

Los platos más populares preparados con berenjena

La berenjena se puede preparar frita, al horno y salteada; combina muy bien con el tomate, los ajos, la cebolla, aceite de oliva, carnes de res, cordero. También en ensaladas aliñadas con hierbas aromáticas (cilantro, perejil y hierbabuena).

Entre los platillos que puede preparar con berenjena, encontramos el popular “caviar de berenjena”, en berenjenas rellenas con queso gratinado o berenjenas gratinadas, llevarlas a la parrila para preparar unas brochetas de berenjena, dentro de una tortilla italiana o en una lasaña vegetariana.

Agregar comentario