Valor nutricional, secretos de su preparación y todo lo que debe saber de esta nutritiva verdura

Espárragos

El “asparagus officinalis” más conocido como espárrago es una popular verdura que pertenece al grupo de las herbáceas perenne. Los espárragos son oriundo de Italia, pero hoy gran parte de la cosecha mundial es de América del Sur, Asia y Nueva Zelanda.

El espárrago es uno de los ingredientes favoritos incluidos en la no menos famosa “dieta mediterránea”, aunque en las últimas década ha comenzado a tener protagonismo en otras gastronomías y como una interesante opción en diversas ensaladas.

Valores nutritivos del espárrago

El espárrago es una fuente rica en potasio y es una interesante alternativa en una alimentación sana debido a su fibra natural. Tiene tan sólo 20 calorías por cada 100 gramos de verdura, lo que hace muy atractivo en dietas para adelgazar, además es una fuente rica en vitaminas A, C, D6, calcio, hierro y magnesio. Está compuesta en su mayoría de agua, lo que también la convierte en un estupendo diurético.

Secretos de la preparación de los espárragos

  • Una de las formas más comunes de comer espárragos es cocido. Es por eso que recomendamos cocerlos con un pizca de azúcar y sal, para que resalte su sabor. (por cada litro de agua, media cucharadita de sal y una cucharadita de azúcar).
  • Los espárragos suelen variar su tiempo de cocción, dependiendo de qué tan tiernos estén. Es por eso que al momento de cocinarlos es mejor que se cerciore con la punta de un tenedor para saber su estado de cocción.
  • Para que no pierdan su frescura, color y consistencia, después de cocerlos en agua, séquelos con una servilleta y sumérjalos en agua fría. Recuerde que los espárragos si se sirven solos o con salsa deben estar fríos.
  • Si va a cocinar los espárragos a la parrilla, antes de hacerlo remójelos en aceite de oliva u otro aliño de su elección. Siempre colóquelos en la parte de la parrilla que tenga menos fuego, se pueden quemar rápidamente.
  • Si usa espárragos blancos, estos deben ser pelados, ya que son más gruesos y suaves que los verdes, que son más fibrosos.
  • Si los va a cocinar parados, asegúrese que las puntas estén hacia arriba, así no perderán su forma.

Los platos más populares preparados con espárragos

Los espárragos se suelen comer cocidos con alguna salsa como la salsa holandesa o un aliño; también es muy popular la crema de espárragos y a receta de espárragos a la Mornay.

Agregar comentario