Cebiche, plato marino peruano
Cebiche o ceviche, el plato marino más representativo del Perú

La gastronomía peruana es una de la más variadas del mundo, usa muchas técnicas y una infinidad de ingredientes; pero tiene en los frutos del mar a uno de sus mejores aliados, dando como resultado exquisitos platillos como el cebiche. Esta vez hemos realizado un listado con los mejores platos marinos peruanos, esos que se realizan con pescados, mariscos y otros frutos del mar.

1 Cebiche

No sólo es el plato más representativo de los platos marinos, es también el más famoso y popular de la gastronomía peruana, sin duda el plato bandera del Perú. Se trata de un platillo elaborado en base a pescado cocinado en jugo de limón, con un toque picante y acompañado de cebollas. Este plato tiene una infinidad de versiones, además de que se prepara en toda la costa peruana con un estilo único en cada lugar, variando ingredientes y guarniciones.

2 Arroz con mariscos

Arroz con mariscos

Entre las recetas de cocina que reúne la riqueza del mar peruano en lo que a mariscos se refiere, el arroz con mariscos es sin duda uno de los más importantes. Una preparación con una gran mixtura de mariscos (lapas, pulpo, conchas, erizo, choros, caracoles, calamares, langostinos, camarones, etc.), cocinado con arroz y aderezado con un toque de picante que lleva todo el sabor a mar.

3 Parihuela

Parihuela

La sopa por excelencia en la gastronomía peruana marina es la parihuela. Así como en el arroz con mariscos, la parihuela concentra mariscos y pescados en un contundente plato de mucho sabor y fuerza.

4 Jalea

Jalea mixta

Ya sea de pescado, de mariscos o una deliciosa jalea mixta. Este plato lleva el mundo marino en la crocantez de sus ingredientes, pescado y mariscos bien fritos, acompañados de una salsa de cebolla y yucas o papas fritas, siempre servida con una salsa de rocoto y mayonesa.

5 Leche de tigre

Leche de tigre

Derivada del cebiche, pero desde hace mucho con identidad propia. Este picante manjar, que lleva la esencia del cebiche en una suerte de cóctel picante, se ha convertido en uno de los platos más populares del Perú; y así como el cebiche ha empezado a tener fusiones y versiones, como la famosa Leche de pantera, elaborada con conchas negras.

6 Tiradito

Tiradito

Otro de los platillos derivados del cebiche, se podría decir que se trata de un cebiche más “light” o más suave. Y al igual que el cebiche se prepara de muchas formas y con distintos ingredientes y pescados, inclusive llevándolo a fusión con otras gastronomías.

7 Arroz chaufa de mariscos

Arroz chaufa de mariscos

Este plato es la combinación perfecta del “chifa” con el mar y la gastronomía peruana marina. Un arroz chaufa preparado con una gran variedad de mariscos, con un toque más peruano que el arroz chaufa tradicional.

8 Chilcano

Chilcano

El más humilde de los platos marinos de la gastronomía peruana, pero sin dejar ser delicioso e interesante. Un caldo concentrado de pescado y a veces de mariscos, muchas veces servido de cortesía (gratis) en los restaurantes, pero que siempre cae bien.

9 Choros a la chalaca

Choros a la chalaca

Los choros o mejillones no tienen una mejor presentación que su versión de “choros a la chalaca”. Choros servidos en su concha con una picante salsa de cebolla, tomate y ajíes. Imposible comerse sólo uno. Una de las entradas más populares en Lima, ciudad capital del Perú.

10 Picante de mariscos

Picante de mariscos

Las “picanterías” también tienen un plato que debe incluirse en este listado. Nos referimos al picante de mariscos, un plato preparado a base de mariscos con el alma de los tradicionales picantes arequipeños.

Puntaje: 
Promedio: 3.3 (3 votos)