La gastronomía callejera de Italia
Con orígenes muy antiguos, algunos platillos dejan encantados a quienes se animen a probar la humilde gastronomía callejera italiana.
Con orígenes muy antiguos, algunos platillos dejan encantados a quienes se animen a probar la humilde gastronomía callejera italiana.
Aunque sea reconocido como uno de los países con la cocina más fina del mundo, Italia también goza de una excelente gastronomía callejera. Platos simples y sencillos que pueden conseguirse en cualquier establecimiento o puesto y que deleitan a los locales. Estas son recetas que surgieron en rincones humildes, muchas de las cuales fueron consideradas por algún tiempo como comida de campesinos o de clases trabajadoras, que perduraron en el tiempo y ahora son considerados clásicos en cualquier rincón de Italia. Cada región del país cuenta con una culinaria única y distintiva, de la que no escapa la variedad de opciones callejeras y sencillas, más allá de la pizza.
1Arancini
A pesar de su nombre, no tiene nada que ver con las naranjas (arancia en italiano). Se trata de unas populares croquetas de arroz fritas que adquieren su peculiar color por el uso de azafrán. Por lo general, vienen rellenas con ragú, una especie de guiso de carne, aunque también puede incluir otros productos como queso mozzarella y salsa de tomate. Su elaboración es originaria de la isla de Sicilia, donde son uno de los aperitivos más antiguos y populares.
2Panelle
Oriundos de Palermo, ciudad siciliana al sur de Italia, son infaltables en los puestos de comida callejera. Su origen se remonta a la época de la dominación árabe en el país a mediados del siglo IX. Consiste en frituras hechas con harina de garbanzos, sal y agua. Algunas variantes contienen perejil y pimienta. Una de las formas más usuales de comer panelle es con un panini (sándwich) suave, acompañado de semillas de sésamo.
3Oliva All’Ascolana
Muy común en las regiones de Merche y Toscana, es un platillo que usa las aceitunas de una forma particular. Las olivas, de tipo Ascolana, se rellenan con carne u otros insumos como verduras y luego se fríen. El resultado es muy similar a una croqueta, con una mezcla de gustos única. Normalmente se acompaña de algún aperitivo.
4Farinata
Es de las más apreciadas en la región de Liguria, al norte de Italia, específicamente en la ciudad de Génova. Usando harina de garbanzos, sal, pimienta, aceite de oliva y agua, se hace una preparación simple, pero llena de sabor. La masa se extiende en una sartén grande y se cocina en un horno a la leña. Posteriormente se corta en trozos y se sirve como aperitivo. Algunas versiones le añaden mozzarella, orégano y otras especias.
5Panzerotti
El panzerotti o panzerotto, como se le conoce en singular a este plato de la gastronomía callejera, es originario de Bari, ciudad al sureste de la nación. Es muy similar al calzone, caracterizado por ser una especie de pizza cerrada. Se diferencia por tener una masa más suave, que se prepara con harina de trigo, sal, agua y levadura de cerveza. Su relleno característico es de salsa de tomate y mozzarella, pudiendo variar siempre.
6Piadina
Es un plato clásico que puede tener diversos rellenos. Se sirve en la región de Emilia-Romaña. Es un pan plano hecho de harina de trigo, aceite de oliva o grasa de cerdo, sal y agua. Se acompaña de prosciutto, rúcula y quesos jóvenes tradicionalmente. Tan icónica es la piadina romaña que incluso cuenta con indicación IGP (Indicación Geográfica Protegida).
7Zeppole
Ricas bolas de masa frita que son muy consumidas en el día de San José en varios lugares de Italia, aunque también son apreciadas en cualquier momento del año. Algunos expertos sostienen que proviene de Nápoles y que su creación fue obra de monjas de la ciudad hace casi 200 años. Algunos insumos que le son añadidos para darle un toque extra son el azúcar en polvo y la crema pastelera.
8Arrosticini
En la región de Abruzzo se disfrutan estos pinchos de carne de cordero que deleitan a propios y extraños. La carne se corta en cubos y se ensarta en palos de madera para luego asarse al calor de las brasas. Antiguamente fue un plato muy común entre pastores que cuidaban sus ovejas, pero hoy en día es un plato que se come en todo el país.
9Gelato
No importa el lugar donde se esté parado, siempre será el adecuado para disfrutar este dulce congelado. Es uno de los postres más ilustres de la tierra italiana y ha alcanzado gran fama internacional. Muchos son lo que buscan recrear su excelencia.
10Cichetti
En Venecia, la bella ciudad de góndolas y canales, se consumen los cichetti, los que consisten en preparaciones pequeñas y variadas, muy similares a las tapas españolas que forman parte de la oferta gastronómica callejera. Se pueden encontrar en cualquier establecimiento para probarlas a la hora del almuerzo o como un aperitivo en todo momento. Son ideales para acompañar con una copa de vino blanco o un coctel.