¿Por qué tomar vino?
Tomar vino no solo nos permite disfrutar el sabor de uno bueno, sino también acceder a una enorme variedad de beneficios para la salud.
Tomar vino no solo nos permite disfrutar el sabor de uno bueno, sino también acceder a una enorme variedad de beneficios para la salud.
A menudo se ha dicho que tomar vino es bueno porque nos hace más felices y liberamos endorfinas, esas que nos permite relajarnos y disfrutar más el momento. Durante años, investigadores de universidades del mundo han realizado diferentes estudios para demostrar los beneficios para la salud de consumir esta bebida, en especial el vino tinto. Aunque siempre de una manera moderada.
Razones para beber vino
1Reduce el riesgo de enfermedades cardiacas
La Universidad de Harvard destaca que las personas que beben vino en dosis moderadas, tiene menos probabilidades de sufrir un ataque al corazón, al menos en un 30%.
2Es antibacteriano
Un análisis de la West Virgin University determinó que tanto el vino tinto como el blanco poseen la cualidad de reducir las bacterias de los alimentos que consumimos, logrando un efecto de protección en el cuerpo.
3Previene la ceguera
Un estudio de la facultad de medicina de la Universidad de Washington, publicó que el vino tinto puede detener el crecimiento de los vasos sanguíneos que están fuera de control en el ojo: la angiogénesis, que causa la ceguera. El resveratrol del vino es el que lo protege.
4Fortalece los huesos
En la Universidad de Tufts en Boston, se hizo una investigación con 2.400 personas, en la que se asegura que las mujeres que toman vino tienen menos posibilidades de perder masa ósea, debido al efecto que tiene sobre la densidad mineral de los huesos.
5Es antidepresivo
Científicos españoles concluyeron que tomar vino puede reducir el riesgo de depresión, luego de un experimento con 2.683 hombres y 2.822 mujeres, entre 55 y 80 años, durante siete años si bebían de seis a siete copas por semana eran menos propensos a este mal.
6Disminuye el colesterol
Estudios han demostrado que una copa de vino tinto al día, no del blanco, disminuye la concentración de placas aterogénicas en las arterias y aumenta los niveles de HDL de colesterol bueno.
7Menos posibilidades de cáncer de colon
En la Universidad de Leicester, en Reino Unido, determinaron que el resveratrol hace que el consumo moderado de vino reduzca la tasa de tumores intestinales en 50%.
8Protege contra quemaduras solares
Una investigación de la Universidad de Barcelona, España, arrojó que derivados del vino y la uva, en este caso, los flavonoides, ayudan a reducir los efectos dañinos de los rayos UV. Se debe a que inhiben la formación de especies reactivas de oxígeno que dañan la piel.
9Previene la demencia
En Loyola University Medical Center, en Chigago, los científicos concluyeron que tomar vino puede reducir el riesgo a desarrollar demencia. Esto basado en un análisis de datos de trabajos académicos desde 1977 y realizado en 14 países. Se determinó que el riesgo es menor debido a que el resveratrol reduce la viscosidad de la sangre.
10Reduce el cáncer de mama
En Cedars-Sinai Medical Center en Estados Unidos, descubrieron en el vino tinto que las sustancias que están en las semillas de las uvas bajan los niveles de estrógeno en las mujeres premenopáusicas, mientras que aumentan los de testosterona. Combinación perfecta para reducir el riesgo de cáncer de mamas.
11Ayudaría a combatir la diabetes
Tomar vino parece ser capaz de reducir los niveles de insulina en la sangre, ayudando de esta manera a los pacientes diabéticos. Su eficacia real está todavía en fase de experimentación, pero los estudios publicados demuestran que el resveratrol ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
12Aliado de la próstata
La Universidad de Harvard determinó que los hombres que beben entre cuatro y siete copas de vino tinto a la semana, tienen solo la mitad de probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata que los que no beben vino. Se cree que está relacionado con las sustancias flavonoides y el resveratrol.