Tips para elaborar el postre perfecto
Si quieres que tus postres tengan ese sabor y textura inigualables, estos consejos pueden servirte para endulzar a tu familia de la manera perfecta.
Si quieres que tus postres tengan ese sabor y textura inigualables, estos consejos pueden servirte para endulzar a tu familia de la manera perfecta.
Resistirse a un buen postre resulta casi imposible, ello se debe al sabor, la suavidad y la tentación que estos esconden en cada trozo. Pero prepararlos tiene sus secretos, por lo que te recomendamos no pasar por alto estos consejos para que puedas deleitar a tus familiares y amigos con estas dulces preparaciones.
1Utilizar ingredientes a temperatura ambiente
Muchos productos horneados comienzan con una masa hecha a base de crema, mantequilla y azúcar. Pero algunas personas no ablandan la mantequilla antes de mezclarla con otros ingredientes y al final esto acarrea que la textura de los postres no sea la más adecuada. Otro error común es mezclar ingredientes fríos con ingredientes calientes como, por ejemplo, agregarle un poco de crema batida fría al chocolate caliente. La diferencia desagradable es notoria. Por tal motivo, muchas recetas requieren que los ingredientes tengan la misma temperatura, para que puedan fusionarse perfectamente en la preparación.
2Invertir en utensilios de calidad para hornear
Siempre valdrá la pena invertir en utensilios novedosos y de calidad, como bandejas antiadherentes, paletas de madera y plástico, medidores de temperatura o cualquier otra herramienta que, aparte de facilitar el trabajo, contribuya a que el resultado final sea apetitoso y visiblemente bien elaborado.
3Medir bien las cantidades
La repostería incluye la realización de procesos químicos muy delicados. Por eso hay que tener mucho cuidado, por ejemplo, al realizar sustituciones de huevo; pero lo más exacto que se debe medir es la mantequilla, porque se nota claramente en el sabor cuando hay un exceso de este ingrediente.
4La fórmula para la harina perfecta
Por cada tres tazas de harina, se le quitan tres cucharaditas de la misma y se agregan tres de fécula de maíz. Esto hace que el pastel sea más compacto y aguante mejor la cubierta de crema. Resistirá sin hundirse y sin mayores inconvenientes.
5Engrasar los moldes con manteca, no con mantequilla
Solemos leer en los libros de cocina que los moldes se engrasan con mantequilla y harina, pero ello nos ocasiona dos inconvenientes: que le queda una capa harinosa al pastel encima y que no se despega tan fácilmente del molde. Si se cambia la mantequilla por manteca, este problema quedará definitivamente resuelto.
6Romper los huevos en un recipiente aparte
Con esto se evita que las cáscaras caigan en la mezcla y después sea imposible encontrarlas. Si se hace en un recipiente aparte, se pueden hallar con más facilidad y apartarlas antes de que la preparación pase por la batidora.
7Mezclar primero seco con seco y húmedo con húmedo
Aprende a mezclar por partes. Primero la harina con todo lo seco, como el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio. Esto para que queden perfectamente uniformes en la mezcla. Muy aparte va todo lo húmedo como la mantequilla, la leche y el azúcar. Tal vez la diferencia no sea tan grande en el sabor, pero si la notarás en la textura.
Resuelve los inconvenientes
Ahora, en el proceso de elaborar tus postres, puede que se te hayan pasado algunos detalles y tengas que resolverlos sobre la marcha para que no te quedes con las ganas de saborear algún manjar. Estos trucos te ayudarán a resolver esos pequeños problemas de manera rápida.
- Si para tu postre es necesaria una mantequilla blanda y no la has sacado de la refrigeradora a tiempo, olvídate de esperar, lo más práctico es tapar la mantequilla con un plato o una taza caliente y al instante la mantequilla se ablandará.
- La clave para no salpicarte al batir es tener un recipiente de plástico con la apertura justa para el paso de las varillas de la batidora, de esta manera las posibilidades de manchar tu ropa serán nulas.
- Si deseas llenar la manga pastelera de forma rápida, la clave está en calcular bien el plástico sobrante, cortar la boquilla y apretarla hasta el final de la manga. Luego pones un vaso alto alrededor del plástico y procedes a rellenar con una pala de plástico. De esta forma es más fácil rellenar y decorar un postre.
- Si lo que quieres es dibujar con chocolate, entonces necesitarás chocolate para postres, una salsera con boquilla y papel para hornear. El primer paso será fundir el chocolate, depositarlo en la salsera y luego verterlo con formas, dibujos o mensajes en un papel para hornear. El último paso consiste en poner a enfriar el papel en la refrigeradora y listo.