Errores al hornear un pastel
Si tu pastel no ha quedado tan impresionante como en la foto de la receta es porque, tal vez, cometiste alguno de estos errores tan comunes al momento de hornearlo.
Si tu pastel no ha quedado tan impresionante como en la foto de la receta es porque, tal vez, cometiste alguno de estos errores tan comunes al momento de hornearlo.
Aunque no lo creas, hornear pasteles es un verdadero arte y hay que tener la destreza suficiente para salir airosos de este desafío. Los ingredientes, la textura, la estética, sabor y hasta la impresión que causa a los ojos de la gente son elementos que deben estar en correcta sincronía.
Algunos errores al momento de hornear un pastel se derivan de cuestiones como el incorrecto manejo del horno o el estar aprendiendo recién una receta determinada. A continuación, te presentamos los errores más comunes al hornear un pastel y la manera en que puedes corregirlos.
1Muy seco
Este inconveniente puede deberse a los ingredientes o al horno, para evitarlo, verifica que estés utilizando la suficiente cantidad de ingredientes húmedos, como huevos, por ejemplo. Asimismo, no uses ingredientes secos en exceso, pues pueden absorber la humedad y no olvides utilizar un reloj con alarma para evitar dejar el pastel mucho tiempo en el horno. Te convendrá mucho utilizar un horno con reloj integrado y alarma sonora para que se detenga en el momento justo del horneado ideal.
2Falta cocción
Si el pastel está crudo en el centro, a pesar de que le asignaste el tiempo indicado, lo más probable es que tu horno estuviera muy frío. En este caso, lo recomendable es usar uno con termómetro integrado.
3Mezcla partida
Este problema suele aparecer cuando la mantequilla y el azúcar han sido batidos por demasiado tiempo. Cuando veas que la mezcla está a punto de partirse deja de batir y añade los ingredientes secos.
4El pastel se hunde
Si el pastel está crudo en el centro, hornéalo durante unos minutos más. Si no se esponja, puede que haya un problema con los ingredientes encargados de hacer que se eleve. Afortunadamente, la cobertura siempre ayuda a disimular un poco esta contrariedad.
5Se pega en el molde
Si el pastel se queda pegado en el molde, deja que se enfríe por media hora aproximadamente. Esto evitará que se parta cuando lo intentes sacar. Posteriormente, pasa un cuchillo en la orilla para aflojarlo y da la vuelta sobre una fuente o bandeja.
6Se desborda la mezcla
Es aconsejable que no llenes más de dos terceras partes del molde para dejar un espacio para cuando la masa comience a elevarse. Si la mezcla se desborda, lo más probable es que haya demasiada mezcla o que el molde sea muy pequeño.
7El pastel se quema
Si el pastel se ha quemado casi completamente, lo recomendable es desecharlo, pues te arriesgas a que tenga un mal sabor. Si, por el contrario, las partes quemadas son escasas, utiliza un cuchillo serrado para eliminar estas partes deñadas. Con la cobertura puedes disimular estas partes.
8Se agrieta la parte superior
Cuando la parte de arriba de un pastel se agrieta, eso significa que la masa se ha elevado demasiado rápido. Esto puede deberse a que la temperatura del horno es muy elevada o porque se adicionó demasiada levadura. Para evitar este error se recomienda un horno con termómetro incorporado.