Trucos para cocinar la pasta como en Italia

La cocción al dente y la combinación adecuada de salsas son la base para cocinar la pasta como en Italia.

Cocinar la pasta como en Italia

La pasta es uno de los alimentos más consumidos en el mundo junto a diferentes ingredientes como salsa de tomate, verduras, queso o champiñones. Si deseas preparar la pasta como un autentico italiano, aquí te damos algunas pautas que te servirán para conseguir tu objetivo.

Tiempo de cocción de la pasta

Para cocinar la pasta es aconsejable utilizar una olla grande con bordes altos. Presta también mucha atención a los utensilios que vas a usar para cocer la pasta, pues resultan verdaderamente importantes para que la pasta pueda moverse con libertad y no quede pegoteada.

Utiliza siempre suficiente agua, una vez que esta comience a hervir, añade 100 gramos por persona de pasta, un litro de agua y una cuchara de sal. No es necesario añadir aceite o mantequilla al cocinar la pasta.

Remueve la pasta durante la cocción para que no se pegue y pruébala para asegurarte de que quede al dente. El tiempo de cocción de la pasta suele oscilar entre 8 y 10 minutos, solo en algunos casos es necesario esperar 11 minutos. El tiempo suele estar indicado en el paquete, por lo que te aconsejamos tenerlo en cuenta al momento de preparar la pasta.

Tras su cocción, no es recomendable dejar la pasta reposar ni agregarle agua fría. Simplemente escúrrela y guarda un poco de agua caliente para añadir la salsa y remover. De este modo evitarás que se seque.

Ingredientes para acompañar la pasta

La salsa siempre debe esperar a la pasta, por lo que hay que prepararla con anticipación, lista para que podamos añadirla y mezclarla en el fuego antes de servir para que coja gusto y quede muy bien fusionada.

No debe añadirse o mezclar demasiados ingredientes al preparar pasta, solo un máximo de cinco a ocho ingredientes con el fin de conservar el sabor. Casi todas las salsas combinan bien con cualquier tipo de pasta, pero también existen las combinaciones ideales.

Por ejemplo, las pastas largas van muy bien con salsas elaboradas a base de pescado o con una salsa sencilla de tomate. Las pastas cortas son bastante adecuadas para ingredientes y condimentos de verduras o carne. El macarrón combina muy bien con salsas cremosas a base de nata. También son una alternativa a considerar algunas combinaciones como los espaguetis en salsa boloñesa o los macarrones con una tradicional salsa de tomate.

Otro aspecto a tener en cuenta es la manera en que se cortan los ingredientes: corte en juliana y alargado para las pastas largas y en dados de unos 0,5 cm para pastas cortas.

Cómo consumir la pasta

No está demás tener en cuenta estos pequeños consejos para que puedas disfrutar la pasta como se hace en Italia:

1Separa un montoncito de espaguetis. Ayudándote con el tenedor selecciona unos pocos y apártalos de la montaña. Piensa que será la dosis que comerás a continuación.

2Utiliza una cuchara sopera como base sobre la que girarás el tenedor con cuidado.

3Cuando el tenedor aúne justo la cantidad que te quepa en un bocado sin tener que forzar las mandíbulas, eleva la cuchara y disfruta de la primera ración.

4Métete todo el tenedor en la boca. Dejar unos cuantos rabillos de espaguetis colgando por tu barbilla no es lo más educado en la mesa.

5Ayúdate de los labios para conseguir cerrar la boca tras introducer la pasta, moviéndolos como si fueras a dar un beso.