Como espesar una salsa

Las salsas son un acompañamiento ideal de diversos platillos y el secreto del éxito en muchísimos casos. Pero a quién no le ha pasado más de una vez que por diversos motivos la salsa queda muy liquida y no puede ser utilizada.

Pero afortunadamente existen algunos trucos sencillos para espesar una salsa y salvar la cena o el almuerzo.
Fundamentalmente en la cocina existen dos grandes grupos de espesantes, los provenientes de los almidones como harina, cereales, maíz, patata, pan, entre otros, que espesan la preparación al entrar en contacto con un líquido caliente. Por otro, están los que provienen de las proteínas como la gelatina o la yema de huevo.

Tips para espesar una salsa

Harina, almidón de maíz o harina de maíz

Utilizar alguno de estos ingredientes es un tip perfecto para espesar una salsa para alguna carne, por ejemplo. Agregar unas cucharaditas de harina, almidón de maíz o harina de maíz, previamente disueltas, en algo de agua o leche fría y volver a llevar la preparación al fuego para cocerla. Esta opción es recomendable en preparaciones que no sean demasiado ácidas. La proporción es, aproximadamente, una cucharadita por litro de líquido, ya sea leche o agua, dependiendo de la consistencia que se desee lograr.

Pan

El pan como espesante se puede utilizar tostado en salsas como salmorejo (sopa crema fría) o agregarlo a la cocción en aquellas que son cocidas y triturarlo una vez finalizada la misma.

Harina y manteca

Es una técnica francesa llamada beurre manié que consiste en mezclar en partes iguales harina y manteca a la preparación liquida caliente para espesarla. Se usa, fundamentalmente, para dar mayor consistencia a salsas calientes que están prácticamente finalizadas.

Reducción a fuego lento

Una alternativa más para espesar una salsa, es llevar al fuego e ir reduciendo su contenido líquido a fuego lento. Es preciso dejar hervir a fuego bajo sin tapa y revolver con fuerza una vez que se reduzca el líquido para finalizar.

Gelatina sin sabor, agar-agar o galletas molidas

En caso de que se trate de una salsa para un postre, zumo o batidos se le puede dar mayor consistencia agregando gelatina sin sabor o agar-agar (sustancia gelatinosa de origen vegetal ideal para veganos y vegetarianos). Otra opción son las galletas dulces trituradas, dependiendo del caso y las necesidades de la preparación.

Huevo batido

En caso de una preparación dulce, otra opción es utilizar huevo para espesar. Agregar a la preparación fría una yema de huevo, previamente batida, y llevar al fuego. Se usa para dar consistencia a consomés y vinagretas.