Pastas italianas
Fetuccini; Spaghetti; Macarrones; Vermicelli; Lasagna; Cappeletti…
Fetuccini; Spaghetti; Macarrones; Vermicelli; Lasagna; Cappeletti…
Las pastas son platillos italianos típicos que suelen consumirse mucho también en el Río de la Plata, debido a las olas migratorias que llegaron a países como Argentina y Uruguay en la década de 1870 y 1960. Se acostumbran acompañar con diversas salsas y bastante queso rallado.
Fetuccini
Se trata de una pasta seca o fresca, plana elaborada en base a harina y huevo. El Fettuccine al burro es un platillo tradicional de la gastronomía italiana en Estados Unidos se le llama Fettuccine Alfredo.
Spaghetti
Se trata de una variedad de pasta similar a una cuerda fina y larga, que si bien es tradicional de la cocina italiana se dice que fue llevado a Italia desde China por Marco Polo. Entre los platos más populares está el spaghetti a la boloñesa.
Macarrones
Es una pasta en base a harina de trigo, agua y huevo en forma de caño alargado. Los macarrones con queso son uno de los platillos de pasta más conocidos.
Linguine
Es una pasta parecida al spaghetti, larga, fina y aplastada. En otros países como por ejemplo en España, se conocen como tallarines. La denominación linguine se utiliza fundamentalmente para los platillos en base a mariscos y pescados.
Vermicelli
Es muy parecido al spaghetti pero mucho más fino, suele utilizarse para sopas.
Lasagna
Es un platillo de origen italiano, que se caracteriza por varias láminas de pasta con distintos rellenos en capas que pueden ser verduras (espinaca), carne, jamón y queso y que se termina con salsa blanca, salsa de tomate y queso parmesano y se gratina en horno.
Cappeletti
Es una variedad de pasta rellena con forma de sombrerito, relleno con ricota, queso parmesano o carne. Los cappelettis a la Caruso son uno de los platillos más tradicionales de la gastronomía riplatense, dado que la salsa Caruso fue inventada en Uruguay en honor al tenor napolitano Enrico Caruso, de ahí su nombre.
Canelones
Se trata de una pasta ancha y rectangular de origen italiano que suele rellenarse con carne picada, verdura, jamón y queso, pollo, choclo, etc., y envolverse como un cilindro, que se rocía con salsa de tomate, se espolvorea con queso rallado y se gratina en el horno. Los canelones a la Rossini son un platillo característico relleno con carne o pollo, hongos, vino dulce y rociados con salsa bechamel.
Raviolli
Se trata de una pasta rellena, de forma cuadrada cuyo relleno puede variar y ser verdura, ricota, jamón y queso, etc. En el Río de la Plata y Perú se conoce como ravioles. Las salsas con que se suelen acompañar son tucos, salsas de tomate, pesto, entre otras.
Tortellini
Es una pasta rellena que tiene forma de anillo y se rellena comúnmente con carne de cerdo, jamón, queso parmesano, mortadela, proveniente de la zona Emilia, una zona de Italia. Suelen servirse con crema, salsa o caldo.