Recetas de navidad uruguayas

La cena navideña es una tradición uruguaya en la cual se reúne toda la familia y se prepara comida como si fuera la última cena. Se estila que el anfitrión decore la mesa y cada invitado lleve algo para compartir. Como Uruguay es un país que ha recibido importantes olas migratorias, principalmente de españoles e italianos, las comidas típicas están muy influenciadas por las culturas gastronómicas de dichos países. Es así, que por más que la temperatura ascienda hasta los 30º o más, igual se incluyen alimentos súper calóricos característicos de los climas más fríos. Los frutos secos (nueces, almendras), turrones, pan dulce, budín inglés, entre muchos otros, son algunos ejemplos. Pero se combinan con comidas más frescas y típicas de la época de verano como carnes asadas, ensaladas y otros platillos fríos.

Algunos platos típicos de la mesa navideña uruguaya

Entradas y platos fríos

Las entradas no pueden faltar en una mesa navideña uruguaya. Un plato fresco, que sea acorde al clima caluroso de estas fechas siempre es bienvenido.

  1. Picada
    La picada es bien característica de Uruguay. Se sirve con el aperitivo que puede ser un vermut o un whisky por ejemplo y puede incluir papas fritas de bolsa, maní, aceitunas, queso, fiambres cortados en cubitos, brusqutas untadas con ajo y mayonesa mezclada con ciboulette.
  2. Lengua a la vinagreta
    La lengua a la vinagreta es una comida típica de la Navidad en Uruguay. Es un plato fresco, delicioso y que siempre alguien de la familia sabe hacer muy bien. Implica una preparación que requiere tiempo. Las lenguas deben ser hervidas, peladas, puestas a enfriar y recién allí cortadas y preparadas con todos aquellos ingredientes, entre los que destaca el vinagre (de allí el nombre), que le aportan ese sabor ácido tan característico.
  3. Pionono salado
    Pionono salado
    El pionono salado es fácil de realizar, además de servir y comer. No requiere mucho despliegue de vajilla, puede servirse en un platito pequeño y comerse sólo con tenedor. El bizcochuelo del pionono puede realizarse en casa o comprarse hecho. Puede rellenarse con mayonesa, lechuga, tomate, jamón y queso. Otra variante es rellenarlo de mayonesa y atún.
  4. Salpicón de pollo
    El salpicón de pollo es otra entrada bastante común de la cultura gastronómica uruguaya, sobre todo en verano. Consiste en una ensalada rusa (papa, Zanahoria y arvejas), con pollo desmenuzado y puede incluir cebolla, morrón y mayonesa u otros aderezos.

Plato principal

  1. Carnes a la parrilla
    Carnes a la parrilla
    Los uruguayos somos carnívoros por excelencia y en la mesa navideña es muy raro que no esté presente algo de parrilla. Además como la Navidad en Uruguay llega en el verano, el clima acompaña e invita para reuniones al aire libre alrededor del fuego. Este misticismo es propio del uruguayo, la familia junta en la barbacoa es característico de estas fechas. En la parrilla pueden incluirse diversos tipos de carnes: Lechón, Cordero, Asado de vaca, pollo, también chorizo, achuras y queso parrillero. Además las carnes suelen aderezarse con chimichurri o salsa criolla que son tradicionales por estas latitudes. En aquellos hogares en los que no cuentan con parrilla o no desean cocinar y pasar calor ese día, se estila mandar a la panadería a cocinar en horno de leña, sobre todo, cordero o lechón.
  2. Pollo arrollado
    El pollo arrollado con jamón, aceitunas, mozzarella, panceta, es también un menú navideño típico y puede prepararse tanto al horno como a la parrilla.

Acompañamientos: Ensaladas de diversos tipos

Es frecuente que las ensaladas se preparen y no se coman o queden siempre relegadas a un último plano, absolutamente tapadas por la carne. Sin emabrgo, no pueden faltar como acompañamiento de una buena parrilla. Además gradualmente el uruguayo está cambiando la forma de comer y está empezando a darle mayor importancia a la inclusión de verduras en su dieta.

  1. Ensalada rusa
    Ensalada rusa
    Es una ensalada típica de la Navidad porque es fresca, fácil de preparar y muy rica. Se pelan y se cortan en cubos papas y zanahorias. Se hierven hasta que estén tiernas, se cuelan y dejan enfriar. Se le agrega arvejas y mayonesa y se coloca en una fuente.
  2. Ensaladas verdes frescas
    Una rica ensalada de hojas verdes que incluya rúcula, berro, lechuga, repollo verde o morado, con aceite de oliva y aceto balsámico, es perfecta como acompañamiento de las carnes.
  3. Tomate y albahaca
    Tomate en rodajas con albahaca y aceite de oliva.
  4. Zanahoria, remolacha y rabanitos
    La zanhaoria, remolacha y rabanitos rallados con aceite de oliva y un toque de aceto balsámico, son una verdadera delicia.
  5. Un toque crocante
    Cada vez más las ensaladas cobran importancia en sí mismas y no como mero acompañamiento. Es así que se estila incluirles un toque más de sabor y crocante como por ejemplo: Cruttones, queso, choclo, aceitunas o almendras. Algunas de las opciones para agregar a gusto a las ensaladas y realzar el sabor de los vegetales.

Postres

  1. Helado y ensalada de frutas
    La ensalada de fruta y el helado son un clásico de la Navidad. Un postre fresco, liviano, ideal para el calor. La ensalada de frutas suele incluir frutas de estación como durazno, manzana, banana, naranjas (en jugo), melón, ananá, alguna frutilla (si es que se consigue y no están muy caras). Se pueden servir por separado o juntos (ensalada de frutas y arriba el helado). La mezcla es realmente exquisita y se realza mucho más si se le agrega un chorrito de champagne o vino espumoso (tan típico de las fiestas navideñas). También puede rociarse con alguna salsa de chocolate, frutilla o dulce de leche.
  2. Turrones y budines
    Turrones y budines
    En la mesa a la hora del dulce y del brindis no pueden faltar los turrones (chocolate con almendras, por ejemplo), el budín inglés y el pan dulce con frutos secos y frutas glaseadas tan característicos de la Navidad.
Puntaje: 
Sin votos aún