Decorar la mesa de Navidad

La Navidad se acerca y con ella todos los preparativos. La decoración del árbol y de la casa, son elementos importantes de los días previos. Pero la decoración de la mesa de Navidad, es un aspecto fundamental del día propiamente dicho. Al igual que ocurre con el Día de Acción de Gracias, todo lo que rodea a la mesa se vuelve importantísimo.

Entre los aspectos que deben tenerse en consideración destacan:

Mantelería

Mantel de Navidad

La elección del mantel es el punto de partida y un aspecto clave. Todos los años existe alguna tendencia en color o combinación de colores que se estila usar en la decoración navideña. En esta oportunidad la tendencia se inclina por blanco y el dorado. Se puede realizar la elección del mantel y demás elementos (individuales, servilletas, etc.) jugando con ambos colores. Sin embargo, si no se desea ir detrás de las tendencias y se busca un estilo más clásico y conservador, se puede optar por los clásicos manteles en colores rojo y verde o con diseños navideños. Otra opción si se desea ser original, es elegir una linda combinación que no siga ninguna moda, como por ejemplo azul y plateado, azul y dorado, rojo y dorado, sólo por nombrar algunas.

Servilletas

Servilletas de Navidad

Las servilletas ya sean de tela o papel, deben seguir la línea en cuanto a color y diseño del mantel. En lo que respecta a la presentación de las mismas en la mesa, existen formas originales y creativas de presentarlas para salir un poco de los esquemas habituales.

Centros de mesa y adornos de Navidad

Centros de mesa de Navidad

Los centros de mesa son un elemento fundamental en la decoración de la mesa navideña. Los mismos pueden incluir velas en colores que armonicen con el resto de la decoración y adornos como piñas, flores y esferas coloridas a tono. Pueden elegirse velas aromáticas que además de aportar luz, ofrecerán un aroma agradable que ambiente la cena.

Vajilla

Vajilla de Navidad

En general para las celebraciones de estas características se estila usar la vajilla de fiesta. Es importante constatar unos días antes que esté toda y que alcance para todos los invitados. Así, en caso de que haya que reponer, se cuente con tiempo de hacerlo. Eso sí, es fundamental que la vajilla sea toda igual, ya que no se verá estéticamente agradable que los platos sean diferentes entre sí.

Cubiertos

Cubiertos de Navidad

En la mesa deben colocarse todos los cubiertos que se van a utilizar incluyendo los de postre. Los tenedores van a la izquierda del plato, la cuchara y los cuchillos a la derecha. Los cubiertos de postre en la parte superior del plato. Siempre debe recordarse el orden y la dirección en que se deben colocar. De afuera hacia adentro, comenzando por los primeros que se van a utilizar y con una distancia de unos 3 o 4 centímetros del plato, los más cercanos al mismo. Los cuchillos deben colocarse con el filo hacia adentro, las cucharas con la parte cóncava hacia arriba y los tenedores con las puntas mirando para arriba.

Copas y vasos

Copas y vasos de Navidad

La elección de las copas y vasos debe realizarse teniendo en cuenta cuáles serán las bebidas que se van a servir. Algo que no puede faltar son las copas de agua, vino y champagne, que son dos bebidas típicas y características (las dos últimas) para el brindis navideño.

Mesa auxiliar

Mesa de Postres de Navidad

En una mesa auxiliar, que deberá estar decorada en combinación con la mesa principal, se pueden colocar los postres y/o las bebidas, así como cualquier otro platillo o bebida adicional.

Puntaje: 
Promedio: 2.5 (2 votos)