Platos de entradas de Argentina y Uruguay
Foto gentileza de companyscoming.com

Argentina y Uruguay por su proximidad e historia común, comparten muchas cosas entre ellas su gastronomía típica. En esta oportunidad presentamos 6 platos típicos de entrada que se consumen mucho en las fiestas de Navidad, Año Nuevo y en diversas oportunidades en que la familia se junta alrededor de una mesa.

1

Arrollado de atún

Es un plato frío ideal para servir en días calurosos como entrada fresca antes de un plato principal. Se compone de un pionono (plancha de biscochuelo finita) que se rellena con una mezcla de atún en lata, mayonesa, tomate pisado, huevo duro y mostaza. Se presenta en una fuente cubierto de mayonesa y decorado con tomatitos cherry y lechuga.

2

Huevos rellenos

Se hierven los huevos, se dejan enfriar, se pelan, se cortan por la mitad y se les extrae la yema. Se reserva toda la yema junta, se pisa con un tenedor, se mezcla con mayonesa, ajo picado, atún o paté de jamón y con esa preparación se vuelven a rellenar los huevos. Se presentan en una fuente decorada con lechuga.

3

Lengua a la vinagreta

Se trata de un platillo frío que suele servirse como entrada en países como Argentina y Uruguay. Es la lengua de la vaca cocida al hervor, pelada, cortada en trocitos cuadrados y cubierta con vinagre de manzana o de vino, un poco de aceite de oliva, cebolla, morrón, perejil, ajo y huevo duro todo picado y condimentado con sal y pimienta a gusto.

4

Matambre arrollado

Se elabora con matambre de ternera relleno condimentado con ají molido, tomillo, laurel, ajo, sal y pimienta y relleno con espinaca, panceta ahumada, huevo duro, ajo, zanahoria y perejil. Se enrolla el matambre con el relleno, se cose con una aguja de cocer y se envuelve con un trapo limpio y se cocina en agua hirviendo con sal gruesa por unas 2 horas. Una vez pronto se prensa por unas 4 horas (puede hacerse colocando una tabla y peso encima), se retira el paño, el hilo y se corta en rebanadas. Se sirve frío en rodajas con alguna ensalada fresca.

5

Gramajo

El revuelto de gramajo es un platillo caliente de entrada o picada que se consume mucho en los bares y restaurantes tanto de Uruguay como Argentina cuando se sale a tomar un trago. Se prepara con papas fritas doradas, cebolla, jamón y huevos que son saltados y revueltos juntos en manteca o aceite. Se sirve espolvoreado con sal.

6

Tomates rellenos

Tomar varios tomates medianos y cortar la parte de arriba del cabito de cada uno, sacando como una especie de tapita. Luego con una cuchara retirar la pulpa y las semillas y reservar para otra preparación futura (una salsa por ejemplo). Por otro lado mezclar en un recipiente puré de papas o arroz cocido, con mayonesa, atún, aceitunas y cebolla cortada, sal y pimienta. Salpimentar los tomates por dentro y rellenar con la preparación. Decorar con un copito de mayonesa y una aceituna.

Puntaje: 
Promedio: 3.4 (5 votos)