Los errores más comunes al cocinar verduras
Incluir las verduras en la dieta diaria es beneficioso para la salud, sin embargo hay que tener en cuenta una serie de errores que pueden ocasionar todo lo contrario al organismo.
Incluir las verduras en la dieta diaria es beneficioso para la salud, sin embargo hay que tener en cuenta una serie de errores que pueden ocasionar todo lo contrario al organismo.
Las verduras son el complemento perfecto para cualquier comida, aportándole sabor y color a los platos, además cumplen un papel muy importante en la alimentación diaria. Es por ello que saber cocinarlas bien es esencial para la salud, pero existe una serie de errores comunes que son necesarios tenerlos en cuenta y evitarlos en la cocina.
Para lograr sacarle el mayor provecho nutricional es necesario evitar diferentes equivocaciones en su preparación, y es que sus beneficios son tantos para el organismo que no se deben desperdiciar. Uno de los tantos errores que se cometen es cocinar los vegetales a una temperatura muy elevada, lo que ocasiona que gran parte de sus nutrientes se destruyan por completo. El mismo efecto ocurre cuando se exponen demasiado tiempo al fuego, sin importar si son freídas o hervidas, pues los micronutrientes como las vitaminas B y C en los cuales son ricas las verduras, suelen desvanecerse en el agua. Por ello, lo más aconsejable es cocinarlas durante unos minutos a la plancha o con la técnica del vapor a fuego lento.
Sin quemarlos
El siguiente error consiste principalmente en asarlas a la parrilla, pues aunque suelen ser buenas acompañantes en las barbacoas, el quemado en los alimentos puede matar los nutrientes sin compasión. Además, hay que resaltar que los alimentos carbonizados desarrollan benzopireno, que es un químico cancerígeno.
Por otro lado, si las verduras son licuadas y consumidas solo en batidos, pierden las propiedades que se encuentran en sus pieles. Teniendo en cuenta que esta parte del alimento contiene fibras importantes para el cuerpo. De la misma forma, cuando son consumidas en porciones enteras es necesario identificar cuáles son las partes que se deben desechar y cuáles no.
Habitualmente, al limpiar el vegetal, se tira a la basura partes como el tallo, las hojas y la piel, que pueden contener vitaminas y minerales beneficiosos para el organismo. Por ejemplo, tanto el tallo del brócoli, como la cáscara de la patata y del pepino cuentan con vitaminas que el cuerpo de las verduras no tiene.
Salsas procesadas
También es un error creer que las salsas con base de vegetales van a hacer tanto bien al cuerpo, como comerlas enteras; pues tales aderezos usualmente son combinados con grasas saturadas y con verduras tan procesadas que no contienen ninguno de sus minerales necesarios para la salud. Una buena manera de ingerir aderezos saludables se encuentra con la opción del humus, untándolo preferiblemente en zanahorias o pepinos.
Para finalizar, es preciso mencionar que las hortalizas son productos que en su proceso de cultivo son impregnadas de pesticidas y otros entes dañinos para el consumo humano, por ello, comerlas sin limpiarlas a fondo puede ocasionar enfermedades en el estómago. Para evitar esto, se deben limpiar con abundante agua y al menos dos veces antes de consumirlas.