Consejos para sobrellevar los excesos de las fiestas navidenas

Se aproximan las fiestas navideñas y con ellas las despedidas, reuniones con familiares y amigos en las que los excesos de comida y bebida están a la orden. Es sabido que en este período del año la mayoría de las personas engordan entre 2 y 3 kilos. Pero más allá del aumento de peso, está la mala alimentación, las importantes ingestas de alimentos y bebidas de alto contenido calórico, graso, muy poco saludables.

No participar de estos eventos tan divertidos no es una opción válida y abstenerse en ellos de comer y beber, tampoco. Por ello, la mejor solución paliativa es intentar contrarrestar estos atracones con algún menú o dieta más sana, que contenga mayor cantidad de líquidos, frutas y verduras. Esto es lo que se suele llamar dieta o menú détox, aunque según los expertos no existe nada salvo el propio organismo o algún procedimiento purificante que pueda desintoxicar.

El especialista en Tecnología de los Alimentos y divulgador científico Miguel Ángel Lurueña, señala al respecto:

Los alimentos no depuran ni detoxifican. De eso se encargan el hígado, los riñones, los pulmones y la piel, que son los órganos destinados a eliminar de nuestro organismo los compuestos de desecho.

En tanto José Miguel Mulet, doctor en Bioquímica y Biología molecular por la Universidad de Valencia, agrega:

Lo único détox que conozco es un lavado de estómago, una diálisis o una inyección de quelantes, que son los tratamientos típicos para intoxicaciones. Por lo general no estamos intoxicados. Y, si realmente lo estuviéramos, tendríamos un problema serio que no se cura bebiendo zumos.

La experta en nutrición española Amanda Clark, recomienda luego de una jornada de excesos:

Para compensar, al día siguiente se recomienda no saltar ninguna comida pero comer algo ligero, carne magra a la plancha o un pescado al vapor acompañado de verdura sin pan ni hidratos. Y hacer alguna actividad física moderada como caminar, bici o incluso correr para contrarrestar el exceso calórico de la víspera.

Algunos consejos básicos para las fiestas navideñas

1 Caldos, infusiones y zumos desintoxicantes

Beber caldos desgrasados, infusiones de té rojo o té verde, té de menta, zumos de frutas y verduras naturales caseros como por ejemplo pepino y apio, melón y jengibre, piña y granada. No significa que este tipo de bebidas sean desintoxicantes en sí mismas, sino que hidratan y ayudan al organismo a eliminar los excesos de comida y bebida de estos días y a restablecerse en su normal funcionamiento.

2 Tomar un buen desayuno

Es fundamental siempre para comenzar el día y más aún después de una noche de excesos. Aunque a la mañana no se tenga ganas de comer nada, es bueno beber algún jugo de frutas natural, un lácteo descremado y cereales o pan integral, por ejemplo.

3 Mucha ensalada de hojas verdes

Para contrarrestar los excesos nada mejor que una buena esnalada de hojas verdes por ejemplo que incluya espinacas, lechuga, repollo, albahaca, rúcula, con semillas de sésamo, girasol, y queso de bajo contenido graso. Puedes incluir este plato en la cena si tuviste un almuerzo copioso o en la comida del otro día si tuviste una noche de excesos.

4 Respetar las 5 comidas

En estos días de fiestas y horarios de locos, lo primero que suele saltearse son las comidas. Se hacen todas juntas o dircetamente se suprimen. Esto no es nada saludable. Es clave para que no se produzcan tantos desacomodos alimenticios respetar todas las comidas, aunque sean livianas, colaciones rápidas, pero siempre saludables como frutas, yogures desnatados, cereales, mix de frutos secos.

5 Intercalar las bebidas alcohólicas con agua

Las bebidas alcohólicas provocan deshidratación en el organismo, por lo cual un buen consejo para evitarlo y sobrellevar el consumo excesivo en estas fechas, es intercalar alcohol con un vaso de agua.

La nutricionista española Leticia Garnica, explica que con el agua:

…ayudamos a eliminar más rápido el alcohol y evitamos la sensación de hinchazón al día siguiente.

El asesor médico español, experto en nutrición, Eduardo Gónzalez Zorzano, invita a realizar un poco de autocrítica y reconocer que más allá de los excesos navideños lo cierto es que en general, la mayoría no lleva una dieta saludable durante todo el año. Ya que si así fuera, los excesos de navidad y fin de año no serían tan graves. Al respecto dice:

Nos escudamos en el viejo dicho de 'una vez al año, no hace daño', pero no nos engañemos, tampoco el resto del tiempo nos cuidamos lo suficiente ni solemos comer de la forma más recomendable.

Puntaje: 
Sin votos aún