Cómo poner la mesa
El momento de la comida es una ocasión para compartir y disfrutar, y se puede mejorar con orden, elementos prácticos y detalles especiales.
El momento de la comida es una ocasión para compartir y disfrutar, y se puede mejorar con orden, elementos prácticos y detalles especiales.
Armar y decorar una mesa es un arte, uno que emplea un sin número de secretos y requiere de buen gusto, disposición y recursos, aunque sobre todo de conocimientos de protocolo y etiqueta, cuando se trata de comidas muy formales.
Se pueden identificar varios tipos de mesas según la ocasión y el entorno. Encontramos mesas al aire libre, de diario, de recepción, tipo buffet, semi-formales y formales. A continuación dos de los estilos más frecuentes.
Mesa de diario
Mantelería
Comience por colocar un mantel sencillo de tela con sus correspondientes servilletas; se estila también tener juegos de servilletas para combinar con los manteles de diario.
Otra opción práctica y válida para el diario, son los manteles individuales, considerando que su uso es estrictamente familiar, por lo que llega algún amigo y se le invita, se colocará el mantel completo.
Cubiertos
En la comida diaria se usa la cubertería básica pero bien colocada:
- Tenedor a la izquierda
- Cuchillo a la derecha con el filo hacia el interior
- Cuchara a la derecha, lado exterior
En caso de comidas de un solo plato, es suficiente tenedor y cuchillo a ambos lados respectivamente.
Cristalería
Un vaso o copa grande para el agua. Si se sirve vino, se colocan dos copas, la del agua va a la izquierda. El agua se sirve en jarra de vidrio o cristal.
Vajilla
Aun para el diario, una mesa armoniosa es siempre agradable, por lo que se recomienda usar una vajilla sencilla pero completa, suficiente para ir cambiando platos durante la comida a medida que se utilizan. Postres, salsas, aderezos y acompañamientos, deben servirse en platos y recipientes específicos.
Al momento de servir
Se pueden colocar fuentes, bandejas y soperas o servir las porciones directamente en la cocina, colocando en la mesa las ensaladas para tomar al gusto, así como las frutas y postres; los panes deben estar ya cortados.
Decoración
Nunca está demás mantener arreglos sencillos o fuentes con frutas y flores, que le dan vida y alegría a la mesa, y trasmiten una sensación de armonía, abundancia y bienestar.
Mesa formal
Para presentar la mesa en un evento especial, se toman en cuenta muchos factores: el motivo o acontecimiento, número de invitados, hora, menú y el grado de formalidad. Es imprescindible además manejar bien las exigencias de protocolo para cada ocasión.
La mesa formal consta de: folletón o mantel protector, bajo mantel (debe sobresalir por debajo del mantel final) y el mantel principal o final.
Menú
Determina la cantidad de implementos que se colocarán en la mesa (platos, cubiertos, cristalería y adornos). Según los menús habituales para comidas especiales, se recomiendan las siguientes pautas:
Manteles
Impecables, de lino colores claros, preferiblemente blanco para el día, marfil para la noche. Las servilletas clásicas son de medidas 60 x 60 cm., y van dobladas de forma rectangular o triangular sobre el plato (sólo si es llano) o a la izquierda. Las variaciones que se presentan en forma de flores, figuras de animales o dentro de las copas, no obedecen a ningún protocolo y deben evitarse.
Cubiertos
De plata o acero inoxidable perfectamente pulidos, los cubiertos se colocan:
A la izquierda del plato
- Tenedor para ensalada (de afuera hacia adentro)
- Para el pescado
- Para la carne
A la derecha del plato
- Cuchara
- Cuchillo para ensalada
- Pala para el pescado
- Cuchillo
Se colocarán en concordancia con el orden de los alimentos que se van sirviendo y se van retirando en ese mismo orden. Nunca se colocan más de tres cubiertos por lado, por lo que los cubiertos de postre van entre las copas y los platos. Si se dejan para el momento de servir, entonces se pondrán igual, tenedores a la izquierda, cuchillos y cucharitas a la derecha.
Cristalería
Se coloca en función del orden en el cual se servirán las bebidas, comenzando por la derecha: vinos blancos, vinos tintos y agua. Las copas de champán se ubican después de las copas para el agua, ligeramente desplazadas hacia el centro o acompañando los postres.
Vajilla
Si la comida es de etiqueta, se usa el bajoplato, que se retira junto con el segundo plato. Cumple funciones decorativas y como punto para centrar al invitado, y por lo general es de plata o cobre.
Sobre éste van dos platos, uno para retirar el platillos sopero y otro para el plato siguiente o segundo plato.
Platos de postre o frutas se colocan al momento de servir.
Los consomés se sirven en los tazones especiales de dos asas, con su platillo correspondiente.
Decoración
Los arreglos deben ser discretos y no impedir la visibilidad. De emplear flores, se evitará el exceso de olores. Los candelabros se usan solamente en cenas.
Generalidades
- El café y el postre se sirven en la mesa, al gusto.
- Las entradas, salidas y cambios de platos se realizan siempre por la izquierda.
- Las bebidas se sirven siempre por la derecha, tomando las copas por la base.
- No se sirven segundos platos hasta tanto todos los comensales hayan terminado el primer platillo o entrada. Igual procede con el café, licores y los postres.
- El agua se sirve con antelación a la llegada de los comensales.
- Nunca coloque ceniceros en la mesa.
Aun cuando se coma en soledad, es recomendable disponer de una mesa sencilla y bien servida, y disfrutar el momento consumiendo alimentos sanos y comidas bien preparas, saboreando una copa de vino y un buen postre. Si se comparte en pareja o familia, el encuentro en la mesa puede ser una ocasión de pleno disfrute para compartir, enriqueciendo la calidad de vida.