La higiene en nuestra cocina
Foto gentileza de kitchenrenovations.net

La higiene en la cocina es fundamental para evitar contaminaciones y problemas en la salud de los comensales. Este espacio debe ser limpio, ventilado y ordenado, porque allí se van a manipular los alimentos que luego va a comer la familia o los clientes en el caso de un restaurante o casa de comidas.

1

La despensa

Debe ser un lugar ventilado, fresco y seco en el se puedan almacenar los alimentos sin que llegue la luz del sol ni fuentes de calor.

2

Mesada

La mesada donde se cocina y se manipulan los alimentos, debe estar siempre limpia, teniendo la precaución de higienizarla antes de colocar cualquier alimento y una vez a la semana limpiarla y desinfectarla con hipoclorito.

3

Refrigerador

Debe estar siempre limpio y seco, libre de salpicaduras y suciedad de comidas o bebidas que se derramaron. Lo mejor es limpiarlo semanalmente antes de guardar las compras y en profundidad, aproximadamente, cada 3 meses.

4

Microondas

La limpieza periódica del microondas es fundamental, ya que los restos de alimentos que quedan allí se siguen cocinando cada vez que se enciende y pueden quemarse, pegarse, etc. Una vez a la semana, se aconseja pasar un paño humedecido en alcohol blanco por dentro y fuera.

5

Horno

Limpiarlo una vez al mes con algún producto específico para la limpieza de hornos.

6

Basura

Debe estar siempre tapada. Para ello, lo ideal son los cestos de basura con pedal, el cual debe estar limpio por fuera y también por dentro, por lo que se aconseja limpiarlo con agua, jabón y desinfectante 1 vez a la semana.

7

Productos de limpieza

Siempre deben estar separados de los alimentos y fuera del alcance de los niños.

8

Trapos, esponjas, etc

Se recomienda tenerlos siempre limpios, teniendo la constancia de enjuagarlos y escurrirlos bien después de utilizarlos. Los trapos que se utilizan para secar los utensilios y la vajilla, se aconseja lavarlo diariamente con jabón y agua caliente. Las esponjas, escobillas, trapo absorbente, etc., una vez a la semana dejarlas en una solución de agua e hipoclorito por unos 20 minutos.

9

Drenaje de la pileta de la cocina

En este lugar suelen acumularse restos de comida y esto es una fuente de contaminación y propagación de bacterias. Se recomienda limpiarlo siempre luego de terminar de lavar la loza y utilizar una vez a la semana o después de preparar carnes o derivados de animales, alguna solución comercial desinfectante para caños y tuberías.

10

Campana y extractores

Las campanas y los extractores de cocina acumulan muchísima grasa, es imprescindible limpiarlos periódicamente porque además cuanto más tiempo pasa, más difícil es desprender la suciedad.

11

Tiradores de armarios

Los tiradores de los armarios, refrigerador, cocina, microondas, etc., lugares que acumulan mucha suciedad, bacterias, etc. Por ello, es necesario limpiarlos con cierta periodicidad y tener la precaución de limpiarlos inmediatamente si se tocan con las manos sucias mientras se está cocinando,

12

Enlatados y demás envases

Tener la precaución de limpiar por fuera las tapas de los enlatados o de los envases antes de abrir y utilizar, especialmente, cuando el alimento entre en contacto con la tapa de la lata o envase en cuestión.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 4 (1 voto)