Cómo ablandar la carne de res

Si en algunas oportunidades has sentido que aquella deliciosa presa de carne ha querido arrancarte los dientes al momento de comer, presta atención a estos útiles consejos para ablandar la carne de res.

Ablandar la carne de res

Existen ciertos cortes en la carne que son más duros que otros, lo que hará que a la hora de cocinarlos se requiera más tiempo de cocción a una temperatura controlada, pero, a la vez, existen técnicas para ablandar la carne de res cruda y, de esta manera, reducir su tiempo de cocción.

Al comer carne, lo que se consume básicamente es la musculatura del animal, por lo tanto, las partes que este ejercita más, como las patas o cuello, resultan en una carne algo más resistente y menos suave.

A continuación, ponemos a tu alcance las técnicas más efectivas para ablandar la carne antes de proceder a cocinarlas.

1Golpear la carne

Con este objetivo, emplea un mazo de carne, el que posee unos picos en los extremos de la cabeza. Si no dispones de uno, no hay problema, también puedes emplear la parte posterior de un cuchillo o tu propia mano con los cuales puedes dar unos golpes secos y rápidos a la carne. Esto permite que se rompan las fibras superiores, por lo que se recomienda aplicar a cortes no muy gruesos, pues la ruptura es superficial y no interna.

2Utilizar frutas

La piña, papaya, higo o kiwi son frutas que pueden ablandar la carne. Para tal fin, se debe trocear o licuar la fruta y colocarla sobre la carne. En el caso de cortes gruesos, se dejará reposar una media hora y para cortes delgados, unos diez minutos. Lo aconsejable en esta técnica es no sobrepasar el tiempo de reposo, pues al cocinar esta carne, puede desmenuzarse.

3Utilizar sales

En el mercado existen sales específicamente indicadas para ablandar carnes, las cuales están compuestas de sal (cloruro sódico) y papaína (presente en la papaya) en polvo. La ventaja del uso de estas sales con respecto a la técnica anterior es que no se corre el riesgo de alterar el sabor de la carne. Simplemente hay que espolvorearla sobre cortes medianamente gruesos o delgados y dejarla reposar durante algunos minutos.

4Marinados

Los marinados son conocidos especialmente por dar sabor a los alimentos, pero también han sido utilizados tradicionalmente para ablandar las carnes, este efecto se logra gracias a la acción del ingrediente ácido que debe llevar toda marinada (vinagre, vino o jugo de limón). Marinar la carne para ablandarla requiere más tiempo que las otras técnicas y se recomienda aplicar a cortes gruesos.

5Hervir previamente la carne

Otra de las técnicas consiste en hervir previamente la carne durante un tiempo prolongado, es muy usada cuando se van a preparar piezas como la lengua de ternera, por ejemplo. Este método proporcionará una pieza de carne tierna y jugosa con la que luego se podrán preparar platos como guisos o estofados.

6Albardar la carne

El albardado es una técnica que no necesariamente ablanda la carne, sino que le aporta jugosidad a la misma y, de esta manera, evita que se reseque durante la cocción. Este método consiste en envolver la pieza de carne con lonjas de panceta o tocino y cocinarlas en ese envoltorio. Aunque al final el envoltorio se retire, habremos sumado una gran cantidad de calorías a esa pieza de carne.

7 Leche

Utilizar la leche para ablandar la carne presenta la ventaja de no modificar el sabor de la carne. Además, ayuda a que la carne pierda el exceso de sangre.

8 Bicarbonato de sodio

Este truco es el menos conocido de todos. Hay quienes aseguran que cubrir la carne con bicarbonato de sodio y dejarla reposar así durante una hora, ablanda los tejidos. Hay que resaltar que antes de cocinarla, es necesario eliminar los restos de bicarbonato.