La cerveza y su armonía con la comida

De las muchas bebidas con las que se suelen acompañar las comidas, sin duda la cerveza tiene un lugar especial en la mesa debido a su inmensa variedad que la convierte en la compañera ideal de cualquier plato.

Cerveza y su armonía con la comida

En casi todo el mundo, una sana costumbre es acompañar las comidas con alguna bebida que ayude a disfrutar mejor de los sabores que adornan la mesa; en ese sentido, la cerveza es una de esas bebidas privilegiadas que casi nunca faltan a la hora de compartir un almuerzo con la familia o amigos.

Sabiendo de este agradable ritual, es que nos atrevemos a presentarte algunas alternativas de los tipos de cerveza que pueden armonizar mejor con tus almuerzos o cenas. Presta atención.

1Mariscos

En caso de que las ostras no contengan mucho yodo, puedes optar por una cerveza blanca belga o francesa de trigo tierno; si, por el contrario, las ostras contienen exceso de yodo, entonces lo más aconsejable es optar por una “stout” oscura. En el caso de los choros o mejillones, te recomendamos añadir durante la cocción cerveza en lugar de vino blanco, verás que el sabor quedará mucho mejor. Además, los choros o mejillones siempre pueden saborearse mejor acompañados de una cerveza especiada o ligeramente acaramelada.

2Quesos

Una cerveza de textura aterciopelada como la alemana, es la acompañante ideal para los quesos frescos de cabra. También es posible armonizar estos quesos con una cerveza francesa con un agradable aroma a miel. El queso de cabra maduro va mejor con una cerveza oscura, el parmesano con una “ale” (fermentación alta) y el queso mozzarella con las “lager” (fermentación baja).

3Pescados

Una cerveza doble malta clara es la ideal para acompañar los pescados, así como un fiambre tipo jamón ahumado.

4Platos especiados

En el caso de platos con mucho aroma y especias como el “pollo al curry”, por ejemplo, lo mejor es optar por una cerveza lager suave o ligeramente amarga para que no interfiera con el intenso sabor de la comida. Para acompañar platos de la cocina tailandesa, las cervezas claras o blancas serán las más adecuadas.

5Estofados

Son diversos los tipos de carne que se pueden cocinar con la cerveza, como el conejo, por ejemplo; en este caso, la cerveza utilizada para la cocción se evapora y da a la carne un sabor y un aroma único. Una cerveza que acompaña bien a este tipo de platos es la “weizen” (de trigo) para la carne de cerdo y la “pils” (fermentación baja) para carnes blancas. Para el resto de carnes, la más adecuada es la “ale”.

6Hamburguesas

La hamburguesa se caracteriza por ser un plato consistente y de sabor intenso, por tal motivo, lo más aconsejable en estos casos es acompañarla de una cerveza clara o lager que refrescará el paladar.

7Verduras

Si se trata de verduras marinadas, una “ale” oscura es la mejor elección, pues armoniza perfectamente con los marinados y con sabores agridulces. Los espárragos, por ejemplo, no son fáciles de maridar con el vino; con la cerveza, en cambio, contamos con varias opciones: trappista, ripel o lager clara.

8Chocolate

El dulce se marida perfectamente con la cerveza. Si tenemos en cuenta que el sabor dulce, tostado y acaramelado son características que comparten tanto la cerveza como el chocolate, entonces al combinarlos tendremos una armonía bastante interesante. Recomendamos siempre elegir una cerveza dulce. En el caso de que el chocolate contenga más de 55% de cacao, la cerveza que lo acompañará será una oscura.