Las bebidas de los dioses
Las bebidas típicas de Grecia parecen ocupar un lugar privilegiado en el Olimpo junto a sus míticos dioses.
Las bebidas típicas de Grecia parecen ocupar un lugar privilegiado en el Olimpo junto a sus míticos dioses.
Grecia es cuna de una de las mitologías más icónicas del mundo, las mismas que reposan en el inalcanzable Monte Olimpo, pero Grecia también ha visto nacer en su territorio una variada gama de bebidas típicas, las cuales se pueden disfrutar a solas o en buena compañía.
Estas son las cuatro bebidas más típicas que puedes disfrutar si algún día tienes la oportunidad de visitar el país del gran Zeus.
1Ouzo
Es el licor más tradicional y más conocido de Grecia. Tiene un sabor anisado con ligeros toques de cardamomo, clavo y regaliz. Esta ardiente bebida, que goza de cierto aire de espiritualidad en el país heleno, se elabora con uvas, anís, alcohol y azúcar. Puede beberse solo, con hielo o rebajándolo con un poquito de agua para mitigar la intensidad alcohólica que tienen algunas variedades de ouzo.
Es bastante habitual tomar este tradicional licor como aperitivo, pero es frecuente también que los griegos lo beban al final de las comidas en locales conocidos como ouzerís, que son lugares especializados en la venta de este licor.
Del mismo modo, suele brindarse con ouzo en reuniones familiares como las bodas o el nacimiento de un niño. Pero también hay quienes usan el ouzo como remedio tradicional al frotarse con él las articulaciones adoloridas.
Esta bebida se caracteriza por un tener un color nebuloso, al igual que la historia de su origen, pues se dice que se inventó a principios del siglo XIX en Tyrnavos, localidad griega del norte del país, aunque hay quienes sostienen que su sitio de origen es la isla de Lesbos, lugar que en la actualidad concentra la mayor parte de su producción.
2Metaxá
Es una especie de coñac griego compuesto de una intensa mezcla de brandy, especias y vino de diversas variedades de uva, a la que suelen añadírsele aromas de rosas laurel y canela para darle un toque de sabor. Fue creada en 1888 por Spyros Metaxas y cuenta con cinco variedades las cuales se determinan en función de los años de maduración de la mezcla: tres estrellas, cinco estrellas, siete estrellas, doce estrellas y Gran Reserva, esta última tiene un reposo de 30 años.
La metaxá se exporta a más de 60 países gracias al gran prestigio internacional que ha adquirido con el transcurso de los años.
3Retsina
Grecia tiene una importante tradición vinícola y entre la variedad de vinos que produce destaca la retsina, un vino que puede ser de color blanco o rosado, al que se le añade un toque de resina en el momento de la fermentación, lo que le da un sabor muy particular.
Se piensa que la retsina tuvo su origen hace unos 3.000 años, cuando se empleaba la resina de pino para impedir que el aire penetrara en las vasijas de cerámica en las que se almacenaba el vino y lo estropeara. De esta forma se comenzó a aplicar resina en el interior de los envases, dando al vino un sabor y aromas diferentes, al mismo tiempo que permitía conservarlo en buen estado durante más tiempo.
4Raki
También llamada Tsikouda, es una bebida típica de la isla de Creta, la que se elabora a partir de la brisa, es decir, el residuo de la uva que queda después de elaborar el vino. Una vez aplastada la uva, sus cáscaras y tallos se colocan en barriles para su fermento. Una vez fermentado, se pasa a un alambique para destilar el alcohol de estos recipientes. El proceso dura de dos a tres destilaciones que se hacen de manera lenta para que el producto final conserve aroma y sabor.
Este proceso da como resultado un delicioso licor transparente, similar a la grappa italiana y al aguardiente español y portugués, que los cretenses suelen servir a los invitados como símbolo de amistad.