5 Perú
Perú fue elegido en 2016 como el mejor destino culinario del mundo por World Travel Awards (premio considerado como el Oscar del turismo mundial), obteniendo dicho reconocimiento por quinto año consecutivo. Nuevos talentos, abanderados de la cocina peruana, han emergido en las últimas décadas, abriéndose paso dentro de los los mejores chefs del mundo y catapultando a sus restaurantes dentro de los 50 mejores de Latinoamérica y el mundo. Algunos de los más reconocidos chefs peruanos son Gastón Acurio, Virgilio Martínez y Mitsuharu Tsumura.
Lima, ciudad capital de Perú, se ha convertido en la capital gastronómica de América Latina, e incluso, de acuerdo con publicaciones como Bloomberg, es considerada como la mejor ciudad gastronómica del mundo teniendo en consideración el número de restaurantes ubicados en la lista de The World’s Best 50 Restaurants.
La gastronomía peruana es la confluencia de varias cocinas y culturas, que le han permitido darle la forma, textura y sabor que la caracteriza. A partir de la conquista del imperio incaico por parte de colonos españoles, la cocina peruana ha sido fuertemente influenciada por la cocina española, china, italiana, japonesa y africana. Algunos de los platos típicos son el ceviche, diferentes tipos de sopas, ají de gallina, lomo saltado, pollo a la brasa, entre un reportorio de más de 450 platillos de las diferentes regiones, que son el deleite de quienes los prueban. Entre los principales ingredientes utilizados para la preparación de los tradicionales platos están la papa, los ajíes, el tomate, el pescado, el maíz y el limón.