Joel Robuchon
Joel Robuchon

La gastronomía francesa es una de las más importantes del mundo y su influencia trasciende fronteras. Se caracteriza por la variedad, producto de la diversidad cultural y de productos, así como por su refinamiento. Forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2010.

Entre los chefs franceses más representativos figuran:

1 Paul Bocuse (1926)

Es un chef francés muy conocido en el mundo por ser parte del lujoso restaurante familiar L'Auberge du Pont de Collonges, poseedor de tres estrellas Michelin, hoy renovado en L'Auberge Paul Bocuse. El restaurante localizado en Lyon es un templo de la cocina clásica francesa. Paul Bocuse fue miembro fundador del movimiento surgido en Francia llamado la nouvelle cuisine y el primer chef francés en ser distinguido con la Legión de Honor en 1975.

2 Guy Savoy (1953)

Es el jefe de cocina y dueño del restaurante Guy Savoy localizado en la calle Troyon, en Paris que fue galardonado con tres estrellas Michelin en 2002. Clasificado en varias oportunidades como uno de los 50 mejores restaurantes del mundo. Savoy obtuvo en el 2000 la medalla de la Legión de Honor. Algunos de los platos más representativos del restaurante son: La sapa de alcachofas con trufa negra y brioche en milhojas y mantequilla de trufa.

3 Pierre Gagnaire (1950)

Chef principal y propietario del restaurante que lleva su nombre, localizado en la calle rue Balzac número 6 de París, portador de 3 estrellas Michelin, comenzó en el mundo de la gastronomía como pastelero. Posteriormente empezó a trabajar con Paul Bocuse y en 2002 abrió su restaurante Sketch en Londres. En 2005 el Gaya Rive Gauche en Paris, y luego en Tokyo, Hong Kong y Las Vegas. Gagnaire es conocido además por sus búsquedas culinarias junto al químico francés Hervé This, con quien realiza experimentos en la investigación de creaciones únicas.

4 Alain Ducasse (1956)

Ducasse es otro de los cocineros franceses con fama internacional. Alcanzó éxito en el mundo al dirigir Le Louis XV, el primer restaurante de un hotel que obtuvo tres estrellas Michelin. Autor de varios libros de cocina, forma parte de la lista de personalidades más influyentes según la revista Forbes. Su cocina se caracteriza por el uso de métodos lentos de cocción en los que cocina los alimentos a muy bajas temperaturas.

5 Michel Bras (1945)

Es un famoso chef francés muy conocido por ser un innovador en el arte culinario. En los años 80 fue uno de los primeros en atreverse a incorporar las flores y plantas silvestres a sus comidas. Es propietario junto a su hijo del restaurante y hotel Lou Mazuc en Laguiole. En el 2012 se estrenó una documental llamado Entre Bras, en el que se cuenta la historia del chef y su familia.

6 Joël Robuchon (1946)

Dueño de más de 15 restaurantes en todo el mundo, es poseedor de 28 estrellas Michelin sumando las de todos ellos. Formó parte del movimiento de la Nouvelle Cuisine, sus platos se caracterizan por su simpleza y originalidad. L’Atelier Saint-Germain localizado en Paris, es el más emblemático restaurante de Robuchon y llegó a ocupar según la revista Restaurante el puesto Nº 24 en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Chefs franceses históricos muy representativos de la cocina francesa

  • Guillaume Tirel (1310 -1395)
    Conocido como Viandier fue autor del libro homónimo de cocina medieval.
  • François Vatel (1631 - 1671)
    Cocinero y maitre francés de nacionaldiad suiza que trascendió por inventar la crema Chantilly.
  • François Pierre La Varenne (1618 - 1678)
    Fue el autor de obra maestra que recorre y explica detalladamente la cocina medieval hasta la cocina moderna titulado El cocinero francés. Además fue el que inventó la salsa bechamel.
  • Marie-Antoine Carême (1784 – 1833)
    Famoso por ser un estudioso de las salsas en la gastronomía francesa autor de L'art de la cuisine française (5 volúmenes).
  • Georges Auguste Escoffier (1846 - 1935)
    Creador de platillos famosos como “Melocotón Melba” y quien introdujo el menú a la carta.
Puntaje: 
Sin votos aún