Tomates

El tomate (solanum iycopersicum) es un fruta de la familia de las solanáceas, es oriunda de México y hoy es uno de los ingredientes más usado en las gastronomías más importantes del mundo

Sus orígenes son discutidos, se disputan su paternidad tanto Perú como México, ya que las culturas precolombinas de ambos países ya usaban esta valiosa fruta. Llega a Europa a través de Tenochtitlan, México a mediados del siglo XVI, cambiando la gastronomía mediterránea drásticamente. Hoy se cultiva en gran parte del mundo y lo podemos encontrar de manera natural, enlatado, deshidratado, procesado, en salsas, zumos, pastas y mermeladas.

Valores nutritivos del tomate

El tomate es una fruta que está compuesta mayormente por agua, sólo tiene 18 calorías por cada 100 gramos de tomate; pero es una fruta rica en vitamina A, C, calcio, magnesio y potasio.

“También se le conoce como jitomate”

Secretos de la preparación y conservación del tomate

  • Para ensalada se debe escoger los tomates más grandes y jugosos, los más rojos y maduros. En cambio para usarlos en salsa se recomienda escoger los más pequeños y concentrados.
  • Para pelarlos fácilmente, haga un corte en forma de cruz en la base del tomate, sumérjalos en una olla o cacerola con agua calinete y déjelos unos instantes, cuando la piel se levante, retire el agua, refrésquelos con agua fría y pélelos con las manos.
  • Utilice una cuchara pequeña para despepitarlos.
  • Si va guardar los tomates por más de 2 o 3 días es recomendable refrigerarlos.
  • Escoja los tomates más verdes si compra para tenerlos varios días sin usar.
  • Si los tomates están muy maduros no los eche, puede preparar una salsa o una mermelada de tomate.

Los platos más populares preparados con tomate

El tomate es una fruta muy versátil en la cocina, es protagonista en muchas gastronomías como la francesa, española, italiana y peruana. Su uso más común es sin duda en las ensaladas. Pero del tomate se prepara por ejemplo la salsa de tomate y ketchup, es inimaginabe preparar los espaguetis a la boloñesa o su versión peruana llamada "tallarines rojos", además de ser protagonista en infinidad de recetas de pastas y sin olvidar las pizzas; pero también podemos preparar carnes entomatadas, tomates rellenos, y la no menos famosa sopa de tomate.

Puntaje: 
Promedio: 5 (2 votos)