ingredientes del sushi

Para preparar sushi hace falta tener a la mano una cantidad de alimentos específicos, algunos son muy comunes, pero otros se ubican en mercados especializados en cocina japonesa. Los ingredientes del sushi suelen venir del mar, este plato requiere cantidades importantes de pescado, algas y condimentos.

A continuación, una lista de los consumibles necesarios para elaborar unos deliciosos rolls.

Arroz blanco para sushi

Este arroz debe ser de grano corto o redondo, tiene un toque dulce y se puede comprar en supermercados o tiendas especializadas de productos japoneses. Luego de cocinar se debe mezclar con vinagre de arroz, vino blanco, sal y azúcar.

En ocasiones suele ser pegajoso y por eso se recomienda humedecer las manos para manipular con mayor facilidad. Al retirar del fuego se deja reposar a temperatura ambiente antes de comenzar el armado de rolls.

Algas Nori

Es un alga de origen japonés; son láminas estandarizadas que miden 18 cm x 21 cm. El nori cuenta con un excelente valor nutricional que incluyen vitaminas y minerales muy beneficiosas para el organismo.

Condimentos y aderezos

Vinagre de arroz

Este tipo de vinagre es indispensable en cualquier preparación de la cocina japonesa, se le agrega azúcar y sal para que estos tres elementos en conjunto terminen por darle sabor al arroz y a los demás ingredientes.

Salsa de soya japonesa

Este ingrediente se incorpora al plato de forma opcional. Ya con el roll cortado en trozos se suele sumergir cada pieza dentro de un recipiente con salsa de soja para enfatizar los sabores. Tiene un alto contenido de sal y un ácido característico que se combina muy bien con el pescado, pero se adhiere firmemente al arroz y para algunos paladares sensibles puede ser algo invasivo.

Jengibre encurtido

No es un ingrediente que se combine con el plato, se utiliza para eliminar el sabor de cada roll cuando se están probando variedades de ingredientes. Tiene un aroma fuerte e intenso que es capaz de contrarrestar cualquier pescado o vegetal. Se mastica, se come y se dejan pasar unos minutos antes de seguir con el próximo roll.

Wasabi

Está elaborado a base de wasabi, rábano picante y colorante verde. Es el picante característico del sushi, se coloca a un lado del plato o en un envase adicional para tomar pequeñas porciones y esparcir sobre el roll antes de ingerir. Se puede mezclar con la salsa de soja sin problemas.

Rellenos

Cangrejo

Una gran cantidad de rolls ofrecen cangrejo dentro de sus ingredientes. La carne del crustáceo es blanca y roja, con un sabor suave y textura delicada. Se puede combinar con queso crema o mayonesa y se convierte en toda una delicia.

Pescado

Los más utilizados son atún, caballa, salmón, pargo, jurel, bonito, anguila, pescados exóticos como la ballena y el Fugu, conocido también como pez globo.

Mariscos

Forman parte de muchos rolls y se combinan algunas veces con otros tipos de pescado así como con vegetales y aderezos, los más utilizados son: calamar, camarón, langostino, almejas y el erizo de mar.

Carnes

Aunque el sushi tradicional se elabora únicamente con pescados y frutos del mar, la cultura occidental ha realizado algunas adaptaciones. Una de ellas ha sido incorporar variedades de carnes como el cerdo, la ternera y el pollo para elaborar rolls más variados. Los fanáticos de la carne o aquellos alérgicos al pescado y mariscos pueden escoger esta opción para vivir la experiencia japonesa - occidental.

Huevas

Son utilizadas como complemento y decoración en los rolls, su color vistoso es perfecto para agregar un mayor atractivo a cada plato, las más utilizadas son: huevas de bacalao, huevas de arenque, huevas de pez volador, de salmón y las del erizo de mar.

Vegetales

Para elaborar sushi se pueden incluir cualquier tipo de vegetales siempre y cuando sean secos y aporten textura. Los más populares son el pepino, el cebollín, la zanahoria, las espinacas y la lechuga.

Con estos ingredientes es más que suficiente para elaborar una deliciosa receta de sushi casero a base de vegetales, pescados y algas nori.