Cacao peruano
Foto: Andina

Si a nivel internacional el rostro del Perú es Machu Picchu, entonces su sabor parece ser el chocolate.

Historia y orígenes del cacao

El cacao es originario de las regiones tropicales de América. Evidencias históricas señalan que fueron las culturas Olmeca, Maya y Azteca (México) las que consideraban al cacao como la semilla sagrada de los dioses, destinada para los soldados y la soberanía [1]. Se molían los granos, se mezclaba con harina de maíz para luego ser consumido como una bebida amarga y un tanto grasa, pero muy vigorizante. En fiestas importantes podía ser bebido por todo el poblado, incluyendo ancianos, niños y mujeres. La bebida de cacao tenía el mismo significado que la champaña en la actualidad, era una bebida para celebrar. A su vez, fue utilizada como moneda de intercambio entre dichas culturas.

Grano de cacao peruano

Grano de cacao peruano

Tras la conquista, el cacao llega a España, donde recibió la reputación de afrodisíaco, que al ser combinado con vainilla, miel o azúcar de caña se convirtió en un manjar de las casas aristocráticas. Desde España se comercializa con gran éxito a Francia y años más tarde a Italia, donde causó furor y llegó para quedarse.

En 1828 el holandés Coenraad van Houten inventó un sistema que separaba la manteca del cacao y convertía los granos en polvo, el cual, recombinado con la misma grasa natural, daba como resultado el chocolate sólido que conocemos ahora. Cinco lustros más tarde, el chocolatero suizo Daniel Peter añadió leche en polvo a la mezcla, logrando que este delicado manjar llegue a todos nosotros. [2]

Denominación científica

Theobroma cacao L. es el nombre científico que recibe el árbol del cacao. Necesita sol y humedad para su óptimo crecimiento y su cultivo se ha extendido a regiones tropicales de África, Asia y la Amazonía, considerando las exigencias del cultivo en cuanto a altura, clima y suelo. Gracias a la demanda que empieza a surgir en Europa, el cacao se convierte en un bien económico a partir de comienzos del siglo XVIII, generando una industria con una gran aceptación en el mundo entero.

Imagen

Fruto de cacao

Cacao peruano de exportación

El Perú posee el 60 % de las variedades de cacao del mundo y se cultiva tanto en la parte baja de la vertiente occidental de los Andes, como en la selva peruana, siendo los departamentos de Cusco, San Martín, Amazonas, Piura, Ayacucho y Junín los que concentran el 80% del total de la producción nacional.

La Organización Internacional del Cacao ha calificado al Perú como un país en donde se produce y exporta un cacao fino y de gran aroma, logrando el 36 % de la producción mundial, siendo los principales mercados de exportación Estados Unidos y la Unión Europea. El cacao peruano ha ganado en los últimos años premios internacionales siendo reconocido como uno de los mejores del mundo, por tal motivo algunas de las fábricas más exclusivas de chocolate de Suiza, Bélgica y Francia elaboran sus productos en base al cacao peruano [3]. En el siguiente enlace se puede conocer más sobre los beneficios del cacao.

Imagen

Grano de cacao de Perú

Premios y reconocimientos del cacao peruano

Durante 2017, varias marcas de chocolate peruanas fueron premiadas por el International Chocolate Awards (ICA), competencia independiente que nace en 2012 y tiene como objetivo apoyar el desarrollo de los productores de cacao y de empresas que elaboran chocolate fino. El evento es organizado por un grupo de experimentados catadores que contribuyen a la difusión del consumo de chocolate fino principalmente en Reino Unido, Estados Unidos e Italia. [4]

Perú comenzó a ganar premios en las semi-finales del ICA en 2013, con Amazona Chocolates; en 2014 con Cacaosuyo y Dreams of Eva; en 2015 se sumó Amaz Chocolate; en 2016, Maraná, Shattel, Doménico, Xocolatl, y en 2017 se unieron Cocama, Nina Chocolates y Tesoro Amazónico. Se comenzó con una sola marca en 2013 y en 2017 Perú obtuvo 33 premios de 8 marcas diferentes. En junio de 2017, Perú se llevó 28 medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías de la competencia; las marcas fueron Dreams of Eva, Cacaosuyo y Shattel, quienes superaron a sus pares de Estados Unidos, Canadá, Colombia, México, entre otros.

Imagen

Cacao peruano de exportación

Sin embargo, Perú ha estado presente en la final mundial del ICA desde sus inicios en 2012 a través de las marcas extranjeras como Chocolate Morin (Francia), Patric Chocolates y Fruition Chocolate (EE.UU.), Soma Chocolate y Palette de Bine (Canadá), Es Kayama (Japón). Estas marcas elaboran sus productos con cacao proveniente de las zonas de Piura, Marañón y Chanchamayo.

En octubre de 2017, el chocolate de origen “chuncho” de la marca Shatell, elaborado con 70 % de cacao del Vraem, fue reconocido como el mejor del mundo al obtener el primer premio en el Salón del Chocolate en Londres (Reino Unido), al ganar cinco medallas de oro. [5]

La producción nacional del cacao alcanzó un récord histórico durante el 2017 al registrar un nivel de 108,000 toneladas, convirtiendo así al sector cacaotero peruano en uno de los más dinámicos del agro nacional, siendo el 90% de la producción peruana destinada a la exportación, cuyos principales destinos son Bélgica, Alemania, Suiza, Italia, Estados Unidos y Canadá [6]. Perú es el segundo país productor de cacao orgánico, contando con la debida certificación, después de República Dominicana. Asimismo, el chocolate peruano ha conquistado los paladares más exigentes. Su deliciosa textura, olor y sabor han dado la vuelta al mundo entero y Perú ha sabido labrarse un sitial preferencial cosechando galardones internacionales.

No cabe duda de que tanto nuestra materia prima como el fino manjar que de ella proviene, tienen una maravillosa perspectiva que irá acrecentándose a través de los años venideros.


[1] http://lahistoriadelcacao.blogspot.pe/

[2] https://elcomercio.pe/redes-sociales/youtube/increible-terrible-historia-origen-chocolate-145532

[3] https://www.sierraexportadora.gob.pe/programas/cacao/que-significa.php

[4] https://unchocolatealdia.wordpress.com/2017/07/02/el-cacao-y-chocolate-peruanoque-es-el-international-chocolate-awards-y-el-academy-of-chocolate/

[5] http://rpp.pe/peru/actualidad/chocolate-peruano-es-reconocido-el-mejor-del-mundo-noticia-1082666

[6] https://elcomercio.pe/economia/produccion-cacao-alcanza-record-historico-peru-108-000-toneladas-422379

Puntaje: 
Sin votos aún