Métodos básicos para preparar un coctel

Con cualquiera de estos seis métodos básicos, usted es capaz de preparar un delicioso coctel.

Métodos para preparar un coctel

Las bebidas alcohólicas y sus distintas variedades han existido siempre a lo largo del tiempo y en la actualidad tienen mucha presencia en bares y restaurantes. El coctel es una de las variedades que más ha destacado en el gusto de la gente gracias a que su preparación conlleva una serie de conocimientos necesarios.

Un barman con experiencia sabe que, para preparar buenos cocteles, no solo son imprescindibles los utensilios adecuados, sino también conocer las técnicas que harán posible un producto de calidad.

En ese sentido, podemos mencionar que existen seis métodos básicos para preparar un coctel:

  1. Combinar
  2. Batir
  3. Agitar
  4. Remover
  5. Sobreponer
  6. Majar

Sea cual sea el que se utilice, es importante medir bien los ingredientes con antelación para conseguir un equilibrio perfecto entre todos los sabores.

Los métodos

1Combinar

Combinar un coctel consiste en verter los ingredientes medidos en la copa o vaso adecuados, con hielo, y removerlos con rapidez antes de servir.

2Batir

Consiste en echar los ingredientes en una batidora de vaso, añadir el hielo picado y apretar el botón de encendido.

3Agitar

La forma más entretenida de preparar un coctel es agitar los ingredientes con una coctelera. Es una actividad bastante divertida tanto para el barman como para los espectadores. Para ello, es preciso colocar los ingredientes en la coctelera y llenarla de hielo. Luego se procede a agitarla con un movimiento seco y bastante enérgico. Recuerda siempre sujetar la coctelera por ambos extremos o, al menos, la parte superior con un dedo. Las bebidas que contienen clara de huevo, nata y jugo deben agitarse algo más de 10 segundos con rigor.

4Remover

El método de remover es el más recomendable para conservar la transparencia y fuerza de los licores. El coctel Manhattan, por ejemplo, siempre requiere que sus ingredientes se remuevan. En ese sentido, utiliza un vaso mezclador con hielo y remuévelo teniendo cuidado de no astillar el hielo y diluir la bebida. Para enfriar las copas y los vasos, déjalos en el congelador una hora antes de preparar el coctel.

5Sobreponer

Esta técnica se utiliza para bebidas como el White Russian. Con el dorso de una cucharilla larga, situado sobre la superficie del licor de base, vierte el resto de licores por tandas sobre el mago de la cuchara. De esta forma, los ingredientes no se mezclan y pueden saborearse de uno en uno.

6Majar

Para majar hay que utilizar el dorso de una cucharilla larga o un aplastador para combinar ingredientes como frutas o hierbas, y dejar que los sabores se potencien delicadamente.