calorIas de los aderezos

Los aderezos son una parte fundamental de cualquier plato, aportan sabor, aroma y realmente muchas veces hacen la diferencia. Sin embargo, no siempre se tiene en cuenta el aporte calórico que implican. Existen algunos aderezos que tienen más colorías que otros, y en algunos casos, pueden ser sustituidos por recetas que aportan menos.

La nutricionista española Fanny Gambín Villa indica lo siguiente sobre las calorías de las ensaladas y los aderezos que se incluyen:

…hay que tener en cuenta que la lechuga tiene unas 16 kcal por 100 gramos y el tomate 20, por lo que apenas engordan. El problema son las salsas, los aliños y el resto de elementos que introducimos. Estos ‘acompañamientos’ pueden hacer que una ensalada llegue a tener de 700 a 800 calorías.

Aderezos más calóricos y menos saludables

1 Mayonesa

La mayonesa es uno de los aderezos más consumidos. Aporta 90 calorías por cada cucharada de sopa.

Tal y como señala el nutricionista Pablo A. López:

...el problema con la mayonesa es que la gente no se conforma con una ración. Al final, uno añade más y más salsa, y suma muchas calorías en una comida.

2 Kétchup

Es al igual que la mayonesa, un aderezo muy utilizado, especialmente por los niños y base de otras salsas. Su aporte calórico es de, aproximadamente, unas 98 calorías por cada cucharada. Y al igual que con la salsa anterior, es problema es la cantidad que se agrega a las comidas.

3 Salsa blue cheese

Esta salsa en base a queso azul, mayonesa, vinagre, ajo, sal y pimienta, aporta muchas calorías por cucharada: 73 kcal.

4 Salsa César

La salsa César, utilizada para aderezar la famosa ensalada César, aporta unas 680 calorías por 100 gramos. Contiene mayonesa, aceite de oliva, queso, jugo de limón, mostaza, entre otros ingredientes.

Aderezos más saludables

La Dra. Paula Rosso Millan, especialista en Medicina Estética y Nutrición, directora de la unidad de Corporal del Centro Medico Lajo Plaza, en Madrid, España, señala sobre los aderezos saludables:

La palabra sano es muy amplia, pero creo que lo tenemos que buscar en un topping o aderezo es que nos aporte algún nutriente, que tenga un sabor agradable, que combine con los alimentos que estamos tomando, que no nos aporte un alto índice calórico y si podemos que sean caseros y no contengan conservantes.

1 Aceite de oliva

El aceite de oliva extra virgen es uno de los aderezos más saludables, muy utilizado en la dieta mediterránea, considerada como una de las más sanas. Su aporte calórico es de 100 calorías, aproximadamente, por cada cucharada de sopa, similar al de girasol (120kcal) o de maíz (130kcal). Sin embargo, al ser un ácido graso monoinsaturado, su contenido de antioxidantes ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

2 Salsa con hierbas y limón

Esta salsa propuesta por la nutricionista de los Centros de Adelgazamiento y Nutrición de España “Medica Diet”, Vanessa Buitrago, aporta pocas calorías y puede ser utilizada para aderezar preparaciones como carnes, pescados y ensaladas.

Mezcla una cucharada de aceite de oliva, perejil picado, un diente de ajo bien picado, zumo de limón con menta fresca y orégano seco. Añádele una pizca de sal y pimienta al gusto.

Vanessa Buitrago

3 Salsa para vegetales

La nutricionista del Centro Médico Ethia en España, Maite del Valle, propone la siguiente receta baja en calorías para aderezar vegetales:

Mezcla dos yemas de huevo cocidas en un plato y añade una cucharada de mostaza, sal y pimienta; incorpora una cucharada de aceite; añade queso fresco o blanco desnatado, que tenga 0% de materia grasa ó un yogur desnatado y una cucharada sopera de vinagre.

4 Guacamole

Este aderezo preparado en base a aguacate (fruto también conocido como palta, rico en grasas monoinsaturadas buenas para la salud) combinado con tomate, cebolla, morrón y limón es muy saludable y delicioso para acompañar distintas preparaciones. Contiene entre 97 y 170 calorías cada 100 gramos. Aporta los nutrientes de los vegetales, las excelentes propiedades del aguacate y muy pocas calorías.

5 Hummus

Esta salsa a base de garbanzos con limón, aceite de oliva y ajo, pasta de semillas de sésamo, es delicioso y bajo en calorías. Además, es rico en proteínas y minerales, lo que hace que esta reparación árabe sea una de las ideales cuando se busca aderezar teniendo en cuenta el aporte de nutrientes.

Puntaje: 
Sin votos aún