7 trucos para servir helados en casa
Estos trucos para servir helados en casa te ayudarán a conocer la temperatura adecuada y la mejor presentación según el tipo de helado.
Estos trucos para servir helados en casa te ayudarán a conocer la temperatura adecuada y la mejor presentación según el tipo de helado.
El helado es un postre que se consume todo el año. Claro está, mucho más en el verano. Una de las cosas más importantes es servir el helado a la temperatura adecuada para disfrutar mejor de su textura cremosa y su sabor. Tanto si vas a servir un helado hecho en casa como uno comprado en las heladerías, estos consejos te darán una mejor idea de cómo servirlos y presentarlos en la mesa.
1Enfriar copas para servir helados
Esto puede parecer bastante obvio, pero es posible que no sea muy habitual hacerlo en casa, enfriar las copas o recipientes para servir helados hará que no se derritan tan rápido, sobre todo en días de calor intenso. Para enfriar el recipiente en el que se va a servir el helado se puede optar por dejarlo en el refrigerador unas horas antes y conservarlo así a una temperatura de 5°C aproximadamente, aunque será mucho más efectivo colocarlos en el freezer. Ahora, si por esas cosas de la suerte, no cuentas con espacio en el refrigerador, entonces una buena opción es la posibilidad de enfriarlos con cubitos de hielo.
2Cómo evitar que el helado se salga por la base del barquillo
Cuando el helado empapa la punta inferior del barquillo, cabe la posibilidad de que empiece a gotear y ensuciarnos la ropa, para evitar este percance, nada mejor que rellenar la punta con chocolate antes de servir el helado en el cono. Para ello es necesario fundir el chocolate y verterlo cuando este tibio en el barquillo, éste debe permanecer de pie hasta que se haya enfriado y solidificado, para este propósito se pueden utilizar soportes para conos o sencillamente un vaso o una copa de cava.
Se puede utilizar la variedad de chocolate que se desee: negro, con leche o blanco, incluso se puede hacer una fina capa de chocolate en todo el interior del barquillo, lo que resulta ideal para los amantes del chocolate. Muchos de los barquillos que se hacen de manera industrial son de este tipo.
3Marshmellows en el barquillo
Poner malvaviscos en el fondo de un cono de helado es otra alternativa a rellenarla con chocolate fundido, tanto para evitar que la galleta se rompa, como para disfrutar de ese último bocado. También está la opción de combinar el chocolate fundido con los marshmellows para rellenar el fondo del barquillo de galleta.
4Congelar el helado en porciones listas para servir
Este es un recurso práctico para ciertas ocasiones, por ejemplo, cuando tenemos un helado en un pote grande, ya sea comprado o hecho en casa, y queramos servirlo como postre después del almuerzo o cena. Para poder servir el helado a la temperatura adecuada, pudiendo hacer las bolas fácilmente, es preciso sacarlo un rato antes del congelador y estar pendientes de que no se pase de descongelación.
El truco está en tener el helado congelado ya en bolas listas para servir, para ello, se deben hacer las bolas de helado previamente, con el helado congelado a una temperatura apta para servir. Luego, se colocan en una fuente rígida, por ejemplo, un molde para hacer cupcakes, en el que previamente se habrán puesto unas cápsulas de papel o silicona.
5Cómo servir el helado de pote sin hacer bolas
Cuando tenemos un helado en vaso o pote y lo queremos servir sin necesidad de hacer bolas, una buena opción es cortarlo. El helado se puede sacar del pote fácilmente si se pasa por agua caliente o se deja descongelar un poco, aunque si está en un vaso de papel, con un cuchillo se puede cortar directamente. Además, es más rápido emplatar un helado si lo cortamos que si tenemos que ir sacando bolas.
6Improvisar un soporte para barquillos de helado
En el mercado se pueden encontrar soportes para barquillos de helado fácilmente, pero no siempre se desea invertir en estos utensilios porque no resulta rentable o porque ocupa demasiado espacio. Pero no es difícil improvisar un soporte para barquillo de helado, pueden servir unas copas altas, por ejemplo, las copas de cava. Es posible que tengamos en casa algún elemento que pueda servir para ser originales, prácticos y elegantes a la hora de presentar un barquillo en la mesa de los invitados.
7Qué hacer con los barquillos que se rompen
Este truco no es tanto para la elaboración y presentación de los helados, sino para la reutilización o aprovechamiento de los barquillos de helados que se nos rompen. Tirarlos no es una buena idea, pues con ellos pueden elaborarse unas ricas rocas de chocolate. El barquillo es una galleta crujiente, por lo que es una buena base para hacer rocas de chocolate, mucho mejor si añadimos frutos secos, frutas deshidratadas o confitadas.