Como todos los años, con la organización de los World’s 50 Best Restaurants, fueron elegidos los mejores restaurantes de América Latina, los 50 Best de Latinoamérica. En este 2017, al igual que sucediera en la edición de 2016, tres restaurantes peruanos ocuparon los primeros lugares: Maido, Central Restaurante y Astrid & Gastón, todos localizados en Lima, Perú.

1 Maido

Lima, Perú

Maido pasó de ocupar el puesto número 2 en la edición 2016 al 1 en la de este año. Este restaurante se dedica a la cocina Nikkei, una fusión entre la cocina peruana y la japonesa, logrando una mixtura perfecta de ambas culturas gastronómicas. La cocina está a cargo del chef Mitsuharu "Misha" Tsumura, nacido en Perú pero de ascendencia japonesa. Maido que en japonés significa “bienvenido”, se localiza en la calle San Martín 399 en Miraflores, Lima, Perú.

El chef dijo con respecto al rol de América Latina en la gastronomía del mundo:

Latinoamérica está aportando muchísimo a la gastronomía mundial.

2 Central Restaurante

Lima, Perú

Bajo la dirección de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, Central encabeza por segundo año consecutivo los primeros lugares de la lista de los 50 mejores de América Latina. En la edición 2016 ocupó el primer lugar de la misma y el cuarto de la de los 50 mejores restaurantes del mundo en 2016. Localizado en Calle Santa Isabel 376, Miraflores, Lima.

Cocinamos ecosistemas.

... Chef Virgilio Martínez

3 D.O.M.

São Paulo, Brasil

El restaurante brasileño a cargo del chef Alex Atala, ocupa en este 2017 el mismo lugar que en la edición anterior de los 50 mejores de América Latina. Localizado en R. Barão de Capanema, 549 - Jardins, São Paulo.

D.O.M. es un restaurante de investigación, de experimento, donde intentamos valorizar o encontrar ingredientes

... Alex Atala

4 Pujol

Ciudad de México, México

De la mano del chef Enrique Olvera, uno de los mejores chef mexicanos, Pujol asciende un puesto con respecto a la edición 2016 de los 50 mejores de Latinoamérica. Y con relación a la lista de los mejores del mundo trepó del puesto Nº36 en 2016 al 20 en este 2017. Ubicado en Tennyson 133, Polanco, Ciudad de México.

En referencia a su restaurante el chef Enrique Olvera dice lo siguiente:

Pujol es único, no solamente en México sino en el mundo: nuestra propuesta es muy específica. En México hay otros grandes restaurantes de cocina mexicana contemporánea, pero nadie se parece a Pujol.

5 Boragó Restaurante

Santiago, Chile

Al tiempo que Pujol subió un puesto, Boragó descendió uno también y se invirtieron sus posiciones en 2017 con respecto a 2016.

En referencia a la inclusión de Boragó en la lista de los 50 mejores de Latinoamérica, el chef a cargo Rodolfo Guzmán cuenta una anécdota con el encargado de las reservas, al que a diario visitaba para constatar si el libro de reservas seguía colmado o todo había vuelto a lo que era antes de entrar en el ranking:

El restaurante cambió, no es el mismo que usted conoció, ahora está lleno, por fin.

6 Quintonil

Ciudad de México, México

El restaurante a cargo del chef Jorge Vallejo se mantuvo en el mismo lugar en 2016 y 2017 de los mejores de Latinoamérica. En la lista de The World`s 50 Best Restaurants ocupó el lugar Nº 22 en 2017. Se localiza en Av. Isaac Newton 55, Polanco, Ciudad de México.

Según la página de Latin American's 50 Best Restaurants 2017, una importante razón para visitar Quintonil es:

Una característica clave es el huerto urbano del restaurante, donde se cultivan gran parte de los ingredientes de Quintonil.

7 Astrid & Gastón

Lima, Perú

El restaurante “Astrid & Gastón” es uno de los más importantes de Perú y del mundo. Se mantiene en el mismo lugar de la lista de Latin American's 50 Best Restaurants 2017 y está en el lugar Nº33 de la The World's 50 Best Restaurants. Los chefs responsables son Gastón Acurio y Juan David Ocampo. Está ubicado en Av. Paz Soldan 290, San Isidro 15073, Lima, Perú.

En la página de Latin Americans 50 Best Restaurants 2017 se expresa sobre “Astrid & Gastón”:

…el restaurante fue el primer número 1 en la lista inaugural de los 50 mejores restaurantes de América Latina en 2013 y este año agrega el galardón Art of Hospitality Award a su trofeo, un testimonio de la experiencia gastronómica sin igual creada por su talentoso equipo del frente de la casa.

8 A Casa do Porco Bar

São Paulo, Brasil

De la mano del chef Jefferson Rueda, A Casa do Porco Bar ascendió varios escalones, del puesto Nº 24 en la edición 2016 al 8 en 2017. Localizado en R. Araújo, 124 - República, São Paulo, Brasil.

En la página de Latin American's 50 Best Restaurants 2017 dice lo siguiente sobre A Casa do Porco Bar:

…es un verdadero homenaje al cerdo, con toda carne 100% brasileña. La comida del chef Jefferson Rueda se complementa con los deliciosos postres de Saiko Izawa, ganadora del Premio al Mejor Chef de Pastelería de América Latina de este año.

9 Maní Manioca

São Paulo, Brasil

Maní Manioca descendió un puesto con respecto al año anterior. El restaurante se caracteriza por fusionar la gastronomía brasilera y la europea. Su chef Helena Rizzo fue nombrada en el 2014 como la Mejor Chef Femenina de América Latina y del Mundo. Localizado en Rua Joaquim Antunes 210, Jardim Paulistano, São Paulo, Brasil.

Creo que la gente es consciente de nuestra gran diversidad de ingredientes increíbles, como la mandioca, la jabuticaba, algunos tipos de harinas, judías y maracuyás. Tenemos una cocina nativa y genuina, influenciada por nuestra rica historia, cultura y territorio.

... Chef Helena Rizzo

10 Tegui

Buenos Aires, Argentina

Tegui también descendió un lugar en la lista de los 50 Best de Latinoamérica. Sin embargo, debutó este año en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo en el puesto Nº 49. Además, su chef Germán Martitegui recibió el premio “Chefs’ Choice 2017”. Tegui se localiza en Costa Rica 5852, Buenos Aires, Argentina.

El chef argentino expresa sobre la fama que le ha dado la exposición mediática:

Entendí que un cocinero, cuanto más conocido es, más posibilidades tiene de trasmitir su mensaje.

Y da un mensaje bastante relevante con respecto a la importancia de la cocina en la actualidad:

Dicen que si algo va a unir a Medio Oriente, en lugar de todas estas guerras, es un plato de humus. Porque el humus se come en toda la región.

Puntaje: 
Sin votos aún