Semillas de girasol

Las semillas de girasol se han puesto de moda en los últimos tiempos producto de la tendencia naturista de comida saludable, por ejemplo como snack.

En esta misma línea la licenciada en Nutrición uruguaya Paula Moliterno dice al respecto de la introducción de estas semillas en la dieta:

…la búsqueda de mejores estilos de vida, particularmente relacionados con la alimentación.

Pero más allá de regirse por la tendencia, las pipas de girasol poseen propiedades nutricionales excelentes y muy beneficiosas para la salud.

Propiedades beneficiosas de las semillas de girasol

  • Aportan grandes cantidades de ácidos grasos insaturados, por lo cual ayudan a mantener controlados los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Aportan vitamina E (importante para la salud del corazón y la prevención de enfermedades cardiovasculares) y minerales como calcio para la prevención de la osteoporosis, fósforo, potasio y magnesio, estos últimos dos minerales son fundamentales para los deportistas y para la función cerebral.
  • Aportan antioxidantes que contribuyen en la prevención del cáncer y del envejecimiento producto de los radicales libres.
  • Aportan fibra dietética, por lo cual son ideales para favorecer el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.
  • Tienen un efecto saciador, que ayuda a controlar el apetito cuando se está realizando un régimen de adelgazamiento.

Según conclusiones de un estudio científico “Sustancias fitoquímicas en las pipas de girasol y otros frutos secos” de la Universidad Politécnica de Virginia, en Estados Unidos:

…las pipas de girasol son un alimento protector del organismo, muy saludables y con una dosis altísima de minerales.

La nutricionista Flavia González dice sobre las propiedades nutricionales de las semillas de girasol:

El girasol es una buena opción para completar las dietas vegetarianas ya que es una importante fuente de proteínas vegetales.

Usos de las semillas de girasol en la cocina

El chef uruguayo Jorge Oyenard dice sobre el uso gastronómico de las semillas:

Nos ofrecen nuevas formas de nutrición y un montón de posibilidades culinarias, pero también hay que saber cómo consumirlas, según las características de cada uno y la mejor forma de aprovechar sus nutrientes.

En la cocina pueden utilizarse en diversas preparaciones:

  • Snak: tostadas con sal solas o acompañadas de otros frutos secos como maní, nueces o semillas como las de calabaza constituyen un snak delicioso y muy saludable.
  • En sopas: espolvorear sopas con estas semillas de girasol previamente tostadas les aporta un sabor y textura muy particular además de mucho sabor.
  • Ensaladas: agregar a una ensalada con varios vegetales semillas tostadas de girasol, le aporta un toque crocante y muy sabroso.
  • Salteado de vegetales: incorporar semillas en un wok de vegetales es una opción más de consumirlas.
  • Yogures y postres: las semillas confitadas de girasol van muy bien junto con yogur y frutas, helados, flanes y otros postres.
  • Panes o galletas: se le pueden agregar a panes o galletas caseras y así además de incorporar sabor también sus propiedades benéficas.
Puntaje: 
Sin votos aún