Nueces

Las nueces son un fruto seco con increíbles propiedades nutricionales y grandes beneficios para la salud. Son un snack saludable que está muy de moda combinado con otros frutos como las avellanas, almendras o semillas como las de girasol o calabaza. Además pueden incorporarse a preparaciones frescas como las ensaladas o comerse solas en su estado delicioso natural.

1 Propiedades antioxidantes

El Dr. Joe Vinson de la Universidad de Scranton en Estados Unidos explica:

Un puñado de nueces contiene casi dos veces más antioxidantes que una cantidad equivalente de otro fruto seco de cáscara dura que se consume comúnmente.

...se debe ingerir más de este producto como parte de una dieta sana.

2 Aportan grasas saludables

Es frecuente escuchar que las nueces engordan porque contienen un elevado porcentaje de grasas y calorías. Si bien es cierto que su aporte calórico es elevado (aproximadamente 600 calorías cada 100 gramos), los ácidos grasos que contienen son omega 3, los que son muy beneficiosos para la salud y esta es una de las principales propiedades de las nueces. Ayudan a prevenir enfermedades cardíacas, cardiovasculares, equilibrar la presión arterial, bajar el colesterol y mantener controlada la diabetes.

…las nueces contienen grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, que son 'grasas buenas', y no contienen las dañinas grasas saturadas que pueden causar estrechamiento de las arterias.

Dr. Joe Vinson

3 Fuente de proteínas de alta calidad

Las nueces son fuente de proteína vegetal de alta calidad, por lo que pueden ser un sustituto o complemento para las carnes, además de ser fuente de fibra, vitaminas y minerales.

4 Favorecen el buen estado de ánimo y reducen el estrés

Las nueces son fuente de triptófano, un aminoácido esencial, estimulante que participa en la producción de serotonina (la hormona del buen humor), neurotransmisor que ayuda a disminuir los niveles de estrés y potencia el buen estado anímico.

5 Buenas para el cerebro y la memoria

Las nueces gracias a su contenido de antioxidantes y polifenoles son buenas para el cerebro, la función cognitiva, la memoria y tienen un efecto protector contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la Esclerosis múltiple

Abha Chauhan, directora científica del Departamento de Neuroquímica del Instituto de Investigación Básica en Discapacidades del Desarrollo del Estado de Nueva York, explica sobre el poder de las nueces contra la demencia:

…la dieta con nueces puede reducir el riesgo de demencia en la población anciana. Esto puede atribuirse a una combinación única de propiedades antiamiloidogénicas, antioxidantes y antiinflamatorias de las nueces.

…el consumo de alimentos ricos en antioxidantes típicos de la dieta mediterránea podría contrarrestar el declive cognitivo asociado a la edad.

Para que las nueces mantengan sus propiedades beneficiosas para la salud, deben comerse sin tostar, calentar, ni cocinar.

Así lo explica el doctor Vinson:

El calor que se desprende al tostar el fruto por lo general reduce la calidad de sus antioxidantes.

Puntaje: 
Sin votos aún