Bebidas del mundo

Junto a la gastronomía de cada país, destacan también sus respectivas bebidas que son fieles acompañantes los sabores locales.

Bebidas del mundo

Al momento de viajar buscamos siempre lo más innovador de la gastronomía, tratando de profundizar siempre en las variedades típicas de cada país. Pero, así como la comida es la atracción principal de cada región, también lo son las diferentes bebidas que acompañan a estas. En esta oportunidad nos centraremos en lo más destacado de la coctelería mundial.

1Rusia

La gastronomía de Rusia tiene su punto fuerte en la comida campestre. Los campos rusos están ubicados en lugares de climas fríos. Es por esa razón que el vodka es la bebida predilecta de este país. Muchos historiadores discuten sobre el lugar de origen de este licor. Unos afirman que es originario de Rusia y otros, de Polonia. Pero lo importante de este asunto es que está confirmado que alrededor del siglo XV, el vodka se tomaba en Moscovia, mientras que en Polonia no se pudo comprobar que el vodka local se produjera antes de mediados del siglo XVI.

La fabricación de esta bebida, procede de la destilación y fermentación de plantas ricas en almidón; nos referimos al trigo y otros cereales. A mediados del siglo XV, en Moscú, se le asigna el primer nombre como “vino de pan” por su componente de cereales. En ese sentido, también cabe precisar que, con la llegada a Europa de la papa, casi de inmediato, se empezó a usar como materia prima para la producción de este licor típico.

2Francia

Francia se caracteriza por su gastronomía regional variada y diversa. La influencia francesa se deja sentir en casi todas las cocinas occidentales del mundo que han ido incorporando conocimientos técnicos de la cocina francesa. En este punto no podemos dejar de mencionar la bebida que lleva por nombre absenta, un licor de alta concentración de alcohol que contiene ajenjo, hinojo y anís. La absenta es también conocida por los franceses como “La Santísima Trinidad”. Cuenta la leyenda que este licor fue inventado por un doctor francés llamado Pierre Ordinaire, alrededor de 1792, pero fueron las monjas del convento de Couvet, en la frontera de Francia y Suiza, las que iniciaron la comercialización de la bebida.

3México

La cultura gastronómica de México es una característica importante de este país, pues forma parte del conjunto de platos y técnicas de cocina ancestrales, lo que son enriquecidos por los aportes de las distintas regiones del país, que derivan de la experiencia del “México prehispánico”. Entre sus bebidas alcohólicas, la más importante es el tequila, formando parte de la tradición de muchos mexicanos y un estandarte que ha llevado el nombre de México a otros países. El tequila se obtiene de la fermentación de los azúcares extraídos de la planta “agave tequilana”.

4Cuba

La gastronomía de Cuba es el resultado de la fusión de las costumbres españolas, africanas y caribeñas, quien va a vacacionar a esta isla y disfrutar de sus playas, de ninguna manera puede obviar el mojito, un coctel famoso a nivel mundial. Cuentan las historias que el origen del mojito se remonta al siglo XVI. Se cree que sus raíces datan del año 1586, cuando un grupo de piratas lo llamaban “El Draque”, en honor al pirata inglés y comerciante de esclavos Francis Drake. Para preparar un mojito perfecto se deben utilizar seis ingredientes fundamentales: ron de calidad, hierbabuena, lima fresca, azúcar blanca, hielo y soda.

5Escocia

Cuando sea la hora de comer en Escocia, debe conocerse todo acerca de la mezcla de conocimientos provenientes de los extranjeros que allí habitan y que hacen maravillas con sus distinguidos platos. En este país reina el whisky. La palabra “whisky” proviene del gaélico que significa “agua de la vida”. La elaboración de esta bebida parte de tres ingredientes básicos: cebada, agua y levadura. El proceso de elaboración del whisky está dividido en dos etapas: la primera consiste en la producción del alcohol hasta que alcanza los grados adecuados; la segunda y más larga es la maduración dentro de la barrica.

6Japón

La gastronomía japonesa es el principal embajador del país nipón; cada plato refleja la cultura, la paciencia y pasión que los caracteriza. En este país de cultura ancestral se puede disfrutar de una de las bebidas alcohólicas de origen milenario: el sake; el que está elaborado a base de arroz, levadura blanca y agua, es la bebida típica más representativa y consumida en todos los estratos sociales. Muchos lo definen como un vino de arroz, pero su proceso de elaboración es muy similar al de la cerveza. El sake puede ser consumido caliente, frío o a temperatura ambiente y combina muy bien con el sushi.

7Perú

Lima es conocida como la capital gastronómica de América por ofrecer una gran variedad en su cocina, lo que habla muy bien de la alta competitividad de la gastronomía local y su capacidad para satisfacer los exigentes paladares internacionales. Por muchos años consecutivos, Perú ha sido reconocido como “Principal Destino Culinario” en los World Travel Awards. Desde la sierra hasta la capital, la bebida de bandera infaltable en la mesa peruana es el pisco, un destilado de uvas cuyo aroma y fragancia inimitable (no se deje engañar por el aguardiente chileno) conjuga la vida europea, adaptada a las soleadas tierras de la costa sur peruana, con la sabiduría de los alfareros creadores de las tinajas en las que se almacena este exquisito licor de uva. El pisco es una bebida que puede degustarse sola o en el también famoso coctel “pisco sour.

Y no podemos dejar de lado a otra bebida de peculiar y ancestral sabor como es la chicha morada. En el Perú se consume tanta chicha morada como Inca Kola, la gaseosa de sabor nacional, como dice su slogan.