Variedades de tortilla de patatas
Con cebolla, pimientos, chorizo colorado, jamón, guisantes, etc.
Con cebolla, pimientos, chorizo colorado, jamón, guisantes, etc.
La tortilla de patatas es el platillo preferido de los españoles, de hecho es una comida originaria y típica de ese país. Se trata, fundamentalmente, de una preparación en base a patatas fritas y huevo, a la que se le realizan diferentes variantes con distintos ingredientes: Chorizo, cebolla, pimientos, guisantes, jamón serrano, entre otros. Muchas de estas variaciones, surgen de la escasez de alimentos que caracterizó al período de la Guerra Civil Española. Es sabido que en gastronomía, algunos de los platos más deliciosos surgen de difíciles momentos de la historia.
Entre algunos de los tipos de tortilla de papas están:
Tortilla de patatas española
La receta original de tortilla de patatas española lleva únicamente patatas, huevo, cebolla, aceite de oliva y sal, aunque hay variaciones con otros ingredientes.
Tortilla de patatas con chorizo colorado
Se realiza con las patatas fritas, huevo, cebolla, pimiento colorado, chorizo colorado, perejil picado, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.
Tortilla paisana
Esta clase de tortilla lleva además de las patatas y los huevos, pimiento rojo, chorizo y guisantes.
Tortilla de patatas campesina
Esta variedad lleva además de las patatas y el huevo, jamón y chorizo picado en tacos.
Tortilla rellena
Se realiza como una especie de sándwich con dos tortillas finas o se corta a la mitad una gruesa y se rellena con jamón, queso, vegetales, tocino, etc.
Tortilla gaditana
Se trata de una tortilla realizada con patatas ralladas y huevo.
Falsa tortilla de patatas
Durante la Guerra Civil Española se volvió popular la falsa tortilla, elaborada en base a cáscara de naranjas, debido al la escasez de alimentos que existía en la época. En la actualidad esta variedad de tortilla es muy consumida por los ovo vegetarianos.
Tortilla de patatas y guisantes
Se realiza con patatas, huevo aceite de oliva y se incorporan los guisantes tiernos al final.
Tortilla de papas vegana
Lleva patatas, cebolla, pimientos verdes, leche de arroz, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.
Tortilla sin huevo
Esta variante se realizaba durante la Guerra Civil, ya que había falta de algunos alimentos. Se prepara con una mezcla de agua o leche y harina para sustituir al huevo.
Bocadillo de tortilla española
Es un platillo muy popular en España que se puede encontrar fundamentalmente en aeropuertos o estaciones de tren. Se trata de una porción de tortilla cortada de manera triangular y servida en medio de un pan tipo baguette.
Tapa o pincho
Se trata de una forma de servir la tortilla característica en restaurantes y bares españoles, con un tenedor clavado en una porción triangular de tortilla de patatas.