Los panes alrededor del mundo

Conoce dónde se originaron aquellos panes que hoy son casi imprescindibles en la mesa de cualquier hogar del mundo.

Panes del mundo

El pan es tal vez uno de los alimentos más antiguos en la historia de la humanidad, pues desde tiempos muy remotos ha estado presente en la dieta de las personas y ha sobrevivido porque ha sabido adaptarse a los gustos y las épocas. En la actualidad, el pan se ha diversificado en un abanico de opciones que, prácticamente, hay para todos los gustos. Estos son los panes más famosos del mundo.

1Baguette

No solo es uno de los panes más famosos de Francia, sino también del mundo entero. Se caracteriza por su forma delgada y alargada. Tiene una corteza crocante y miga suave. Por su sabor y estructura, es usado para una infinita variedad de sándwiches. En Francia, para que un pan llegue a la categoría de baguette, debe ser preparado según métodos tradicionales, sin alterar sus ingredientes básicos como la harina de trigo, masa madre, agua, sal y levadura.

2Ciabatta

Una de las recetas que destaca dentro de la gastronomía italiana es la del pan ciabatta. Era el año de 1982 cuando el panadero Arnaldo Cavallari creó una receta para hacerle frente a la popularidad del pan baguette. Tras muchos intentos, su esfuerzo tuvo resultados cuando encontró la receta idónea para el pan ciabatta, un pan un poco más aplastado que el baguette, de corteza rústica y crocante, de miga liviana. Gracias a su sabor, este pan puede disfrutarse con carnes, embutidos o vegetales.

3Pan de centeno

En la gastronomía del noreste de Europa, el pan de centeno tiene un papel preponderante. Países como Alemania, Suecia y Dinamarca lo han convertido en su preferido. Se cuenta que su origen es tan antiguo que los vikingos del siglo VI ya lo preparaban. Este pan se caracteriza por poseer una miga densa y pesada, debido a que el centeno no tiene tanto gluten como el trigo, lo que hace difícil el levado de la masa. Tiene una corteza rústica, gruesa y crocante, su aspecto exterior es de color marrón, por lo que en algunos lugares lo llaman “pan negro”.

4Pita

Tiene origen árabe. Se dice que el pan pita es un descendiente de los panes que se elaboraban en el antiguo Egipto. Debido a la migración islámica a Europa y América, el pan pita poco a poco fue calando en el gusto de los nuevos consumidores. Es consumido con cremas de berenjenas o en la preparación de sándwiches.

5Focaccia

Tiene un origen incierto. Algunos dicen que se originó en el litoral italiano, donde debido a la salinidad del aire el pan convencional no leudaba, por lo que las amas de casa se vieron en la necesidad de ingeniárselas e inventaron este pan plano. Pero hay quienes aseguran que surgió en el siglo II a.C. en aquel entonces, era un alimento humilde y nutritivo para los marineros que trabajaban arduamente en las costas italianas. Es un pan bastante versátil, pues se puede encontrar en versiones dulces o saladas. Una de las más populares es la focaccia de ajo y romero, muy ideal para la entrada de algún menú.

6Bagel

Es uno de los panes más famosos del mundo. Una de las formas clásicas de disfrutarlo es en su versión norteamericana para el desayuno. Este pequeño pan en forma de aro es bastante versátil y se puede encontrar en versiones tanto dulces como saladas. Existen registros históricos que demuestran que se originó alrededor de 1683 en Polonia. En aquellos tiempos se tenía la costumbre de regalar bagels a las mujeres embarazadas y paulatinamente se volvió en elemento importante de la dieta polaca y luego también de la dieta judía. Con la migración de los judíos, el bagel cobró importancia en varios países y dejó de ser exclusivo de judío y polacos.