Sebastián Frank (Austria), a la izquierda, Nanín Pérez (España), a la derecha,
Sebastián Frank (Austria), a la izquierda, Nanín Pérez (España), a la derecha,

A Sebastián Frank, chef austriaco, del restaurante Horváth, ubicado en Berlín, le ha sido otorgado el premio de Cocinero del Año en Europa y el premio a Cocinero Revelación ha sido para Nanín Pérez, chef del restaurante Murri, en Alicante, España. Una edición en la que Japón ha sido el país invitado y ha traído la estética de su cocina de la mano del chef Zaiyu Hasegawa, gerente del restaurante Den, en Tokio.

Y es que del 22 al 24 de enero se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, España, una de las citas gastronómicas más importantes; la XVI edición de Madrid Fusión, con el tema central: La Cuarta generación de cocineros: Los dueños del futuro.

Una cita de tres días intensos, con la más amplia presencia de chefs, restaurantes, conferencias, desarrollo de talleres, elaboración de platos en directo con su correspondiente demostración, y la importante presencia de Internet en el mundo de la cocina.

Traemos cifras con exactitud: 600 cocineros, 1600 congresistas, 165 expositores, 60 demostraciones en directo, 21 talleres formativos, 15 concursos, 55 estrellas Michelín… Una cita que ha reunido a los mejores representantes del mundo culinario internacional. Han estado representadas ciudades como Berlín, Lisboa, Tokio, Tel Aviv y San Petersburgo. La presencia española ha llegado por parte de chefs de prestigio como el zaragozano Guillermo Cruz, chef y sumiller; Andoni Luis Aduriz, chef y jefe de Mugaritz; Mario Sandoval, chef del restaurante Coque; Jesús Segura, chef del restaurante la Barra del Trivio; Rodrigo de la Calle, chef de alta cocina y Ángel León, propietario y jefe de cocina del restaurante Aponiente.

Madrid Fusión, toda una fiesta de los sentidos, sabores, aromas, texturas y técnicas al detalle.

Internet

Internet está revolucionando el mundo de la restauración y ocupó su espacio en las charlas debate.

“La puerta digital, las personas, las propinas digitales, el prestigio o comentarios, la personalización del mensaje, son” a juicio de Diego Coquillat, especialista en la transformación de restaurantes y ponente en Madrid Fusión en el debate sobre la Gestión Perfecta, “las cinco palancas, las cinco pes que están contribuyendo a la transformación digital del mundo de la restauración”.

Coquillat, acompañado de Urko Mugartegui, director del restaurante el Cenador de Amós, Carlos Bosch, fundador del portal Tabernas&Wines y Borja Beneyto, consultor estratégico de marketing y gestión en gastronomía y alimentación, aseguró que son muchas las empresas de internet que “manejan grandes cantidades de datos, con las que hacen dinero mediante anuncios segmentados, ofertas personalizadas y envío de comida a domicilio”. Además, continuó, “Internet es una clara oportunidad de negocio” para el mundo de la restauración, desde la reserva de una mesa hasta que se sirve el menú en una sala.

Ya son muchos los chefs que han nacido y viven muy de cerca Internet.

Cocinero revelación

Y este año el galardón como cocinero revelación ha sido para Nanín Pérez, chef del restaurante Murri, en Alicante.

Este año a la convocatoria del premio se presentaron: Asier Alcalde del restaurante Laia en Hondarribia; Leandro Gil del restaurante Alma de Pamplona; Carlos Maldonado de Raíces en Talavera de la Reina; Jenisse Ferrari y Mario Rodríguez del restaurante Qué leche en Las Palmas de Gran Canaria; Víctor Membibre del restaurante madrileño Membibre y Nanín Pérez del restaurante Murri, Alicante.

Nanín Pérez, cuya cocina lleva el distintivo de creativa con toques de sabores sutiles y refinados, y gran dominio de la técnica, se llevó el premio a Cocinero Revelación 2018. Más que seguro que serán muchas las personas que se acercarán a Murri para degustar sus platos. Pérez, que en la actualidad cuenta con tan sólo 27 años, tras concluir sus estudios y ganar experiencia en las cocinas de Rodrigo de la Calle, chef del restaurante el Invernadero y Ricard Camarena Restaurant, llegó al Murri hace 14 meses.

Ciudades y países representados

Numerosos chefs han llegado a Madrid Fusión; desde España y diversos países del mundo, profesionales muy formados, con una técnica que demuestra que la cocina está en constante evolución.

Llegan para mostrar el intercambio de diversas culturas y traen consigo la vanguardia culinaria de su lugar de vida.

Cinco ciudades invitadas: Berlín, Lisboa, Tokio, Tel Aviv y San Petersburgo. Cada una con una cocina con alma y características propias.

  1. Japón
    Como país invitado ha estado en Madrid Fusión para mostrar la estética culinaria de la mano del chef Zaiyu Hasegawa, propietario del restaurante Den, en Tokio.
  2. Rusia
    El cocinero Dimitry Blinov, propietario junto a su socio del restaurante Duo, nos ha acercado a la cocina de San Petersburgo, Rusia. Blinov ha reconocido que “el bloqueo de los productos europeos en Rusia lo ha hecho más creativo”.
  3. Israel
    Tel Aviv, la segunda ciudad mas poblada de Israel, respeta sus normas religiosas dominantes en sus recetas -como no comer cerdo-, ha estado representado por Yossi Shitrit y Moti Titman, dos innovadores de la gastronomía israelí quienes han investigado y mezclado sabores, colores y texturas con diversos ingredientes para presentar distintos platos típicos de este lugar.
  4. Alemania
    Sebastián Frank, chef austriaco residente en Berlín al frente del restaurante Horváth, quien ha sido distinguido como Cocinero del Año en Europa en esta edición de Madrid Fusión, ha presentado una propuesta creativa, moderna, cálida y llena de matices.
  5. Portugal
    Desde Lisboa, tres grandes cocineros con numerosos premios en su trayectoria profesional como son Joao Rodrigues, Henrique Sá Pessoa y Alexandre Silva, han deleitado a la audiencia con las propuestas que despierta la nueva cocina portuguesa.

Chefs de España se han dado cita también: Hijos del Bulli, Joan Roca, uno de los hermanos que dirigen el restaurante el Celler de Can Roca, Quique Dacosta con su restaurante del mismo nombre, entre otros.

Talleres impartidos estos días de Madrid Fusión

Algunos de los talleres fueron:

  • Las mil caras del bacalao impartido por Sacha Hormaechea, del restaurante Sacha.
  • Las mejores tapas del mundo.
  • Una cerveza bien tirada
  • La despensa del mar

Madrid Fusión ha llegado este año y ha traído la vanguardia culinaria nacional e internacional. Quedamos a la espera de lo qué depare este año para volver a vivir lo mejor en Madrid Fusión 2019.

Puntaje: 
Sin votos aún