Secretos para cocinar un pavo
El pavo presenta una carne suave y baja en grasas, ya sea frito, al horno, asado o guisado, es siempre delicioso. Veamos algunos secretos para cocinar correctamente el pavo.
1 Eliminar menudencias del pavo
Siempre que vaya a cocinar un pavo entero debe eliminar todas sus menudencias (corazón, molleja, hígado, etc.), luego de terminar esta operación debe lavar bien el ave y no dejar rastro de ellas, sobre todo si se va a rellenar. Lo ideal es que inmediatamente después de lavar el pavo, lo seque con una toalla de tela o de papel, nunca lo deje húmedo.
2 Cantidad de relleno
Debe tener en cuenta que el pavo recibe un aproximado de ½ taza de relleno por cada kilo del ave. Así usted se puede dar una idea de cuanto relleno colocará en su pavo.
3 Engrasar antes de hornear
Si su relleno para el pavo carece de jugos, le recomendamos que engrase muy bien con mantequilla el pavo antes de meterlo al horno. Esto le dará un color dorado y sabor crocante a la piel del pavo.
4 Como introducir el termómetro
En las recetas horneadas se suele utilizar el termómetro de cocina para saber si está listo y cocido nuestro platillo. En el pavo también se utiliza, al hacerlo debe cerciorarse de que el termómetro toque el hueso, sino le dará una mala lectura de la cocción, preferiblemente hágalo en la parte del muslo, cuando llegue a los 75 grados, su pavo estará listo.
5 El tiempo de cocción
El tiempo de cocción de un pavo es muy relativo. Puede variar dependiendo de la intensidad del horno y el tamaño del pavo, es por eso que recomendamos vigilar el pavo en el proceso de horneado.
6 Inyectar al pavo
Casi siempre aderezamos el pavo con algunos jugos como vinos, salsas y demás ingredientes. Pero una interesante opción para que la carne del pavo absorba todo el sabor del aderezo es inyectarlo con el mismo aderezo. Para hacer esto necesitaremos un inyectable de cocina que llenaremos con el aderezo. Deben inyectarse las partes más carnosas del pavo (muslos y pecho).
7 Bañar el pavo
Antes de meter el pavo al horno se suele bañar con los jugos o aderezos que lleva la preparación, pero para lograr una mejor sabor recomendamos bañar el pavo esporádicamente estando en el horno, así el sabor del aderezo se impregnará mejor.
8 Atar el pavo
Una vez relleno, el pavo se debe atar por el extremo de sus patas para evitar que el relleno se salga. Recomendamos utilizar pabilo o alguna otra cuerda de origen vegetal.
9 El pavo listo
Cuando el pavo esté totalmente listo y horneado, debemos retirarlo del horno y esperar 20 minutos antes de cortarlo y comerlo.