Paella, tortilla de patatas, cocido madrileño, gazpacho, bacalao al pil pil... ¿Te suenan estos platos? No dejes España sin haberlos degustado

paella
Clásica paella
Foto cortesía de mj*laflaca - Flickr.com

España es uno de esos países mediterráneos que destaca por el buen comer. Cuenta con gran riqueza gastronómica. Teniendo presentes los productos alimenticios originarios de cada tierra, sus habitantes han elaborado distintas recetas. Muchas de ellas han triunfado no sólo en España sino también internacionalmente.

1La paella

Una zona muy bella y muy conocida de Valencia es La Albufera, una laguna situada al sur de Valencia, de unos 23 kms de extensión, cuyas aguas cuentan con un metro de profundidad y están rodeadas por más de 200 kms de arrozales. Vicente Blasco Ibáñez la hizo famosa al escribir Cañas y Barro. Seguidamente la novela se trasladó a la pequeña pantalla y ahí su éxito fue arrollador.

La paella como tal nace en las inmediaciones de la Albufera. Allí crecen los arrozales y los productos típicos de la huerta valenciana, ingredientes fundamentales para la realización de este plato. En la actualidad, la paella es famosa nacionalmente -casi todos los restaurantes españoles cuentan con ella en su carta- e internacionalmente.

Con el paso de los años la receta original de la PAELLA VALENCIANA -arroz, pimientos, tomates, habas, judías verdes, conejo y pollo- ha sufrido transformaciones y han surgido otras variantes como LA PAELLA MARINERA -combinación de pescado y/o mariscos- y la PAELLA MIXTA -mezcla de carne y mariscos-.

2La tortilla de patatas

Es un plato de preparación sencilla, verdaderamente rico al paladar y muy socorrido. La mayoría de los bares y restaurantes españoles realizan diariamente tortillas de patatas para ofrecer a sus clientes pinchos o bocadillos.

Sus ingredientes son patatas, huevos, aceite de oliva y sal. Es preciso resaltar que en ocasiones se le añade cebolla troceada para que resulte más jugosa.

3Cocido madrileño

Es el plato más representativo de la gastronomía madrileña. Los garbanzos van acompañados de fideos, verdura, carne, chorizo, jamón y tocino de cerdo. Su origen es muy humilde. Era consumido principalmente por las clases menos pudientes. Con el paso del tiempo se incluyó en los menús de los restaurantes y seguidamente también llegó a la alta sociedad.

Su presentación se basa en dos platos: Uno de sopa y luego otro con los garbanzos y la carne. Es ideal para los meses de invierno.

4Gazpacho

Procede de Andalucía, donde el aceite de oliva -Jaén- y los productos de huerta son muy abundantes. Además, el calor es muy intenso. Para hacer un buen gazpacho hemos de contar con tomates –bien maduros-, pepinos, pimientos, cebollas, ajo, aceite de oliva, vinagre y pan. Es delicioso para los meses de verano.

5Bacalao al Pil Pil

No se puede realizar bacalao al Pil Pil si nos falta bacalao, guindillas, ajo y aceite de oliva. Se procede a su cocción en una cazuela de barro y a fuego lento se va emulsionando el bacalao con el aceite de oliva, formando esa salsa de color amarillo-verdoso, tan característica del bacalao al pil pil. Es uno de los platos estrellas del País Vasco.

6Fabada

El norte de España, Asturias, es la tierra donde nació este plato tan nutritivo y energético, denominado fabada. Su ingrediente principal son las fabes o alubias blancas. Van acompañadas de chorizo, tocino, morcilla asturiana, lacón, oreja y rabo de cerdo. Es un plato muy completo. Cuenta con proteínas, fibra, grasa, hidratos de carbono, además de minerales, calcio y hierro. Sirve de abrigo en los meses de invierno. Se presentan las alubias por un lado y la carne por el otro.

7Pulpo a la gallega

El pulpo a la gallega es uno de los platos típicos de la gastronomía gallega. Se presenta sobre una tabla de madera, cortado el pulpo en rodajas con aceite de oliva, pimentón y sal. Puede ir acompañado de patatas cocidas. Su preparación es muy sencilla.

8Sopa de ajo

Es un plato típico del interior de España, sobre todo de Castilla y León. Sus ingredientes son pan duro cortado en rodajas, ajo, aceite y huevo batido. Son muchos los autores que han recordado las virtudes de la sopa de ajo. Así, Ricardo de la Vega -creador del género musical chico- compuso un poema destacando sus virtudes:

Siete virtudes
tienen las sopas
quitan el hambre,
y dan sed poca
Hacen dormir
y digerir
Nunca enfadan
y siempre agradan
Y crían la cara
colorada

9Pisto manchego

Es una fritura elaborada a base de verduras: Cebolla, calabacín, ajo, pimientos y tomates maduros.
Su secreto está en freír primero el pimiento y cebolla -que son más duros-, seguidos por el calabacín y los tomates maduros. Muy propio de épocas de verano. Puede ir acompañado de huevos fritos o embutidos.

10Pescaito frito

Fritura de pescados pequeños: Boquerón, salmonete, caballa, calamar, chopitos… Se sirve muy caliente y en ocasiones se acompaña con un trozo de limón fresco para rociar su jugo por encima.

Comentarios

Todos los platillos de España se ven deliciosos!. Vi que es uno de los platillos tipicos de dicho país por lo que cuando viaje espero conocer toda la cultura culinaria porque se ve que vale la pena!!!

Agregar comentario