Chile

El ají o chile como es conocido en México, es uno de los ingredientes bases para su vasta y variada gastronomía. Siendo el país con más variedad de chiles en el mundo, con más de 100 tipos en su haber. Entre los más populares, usados y sabrosos, podemos mencionar el jalapeño, el güero, el chilaca, el manzano, el serrano, el poblano y el verde, sin contar los muchos chiles secos que también son ingrediente primordial en varios platillos mexicanos. Pero no todos los chiles son picantes, algunos aportan el sabor más que el picor, convirtiéndose en un ingrediente primordial para la gastronomía mexicana.

Los paladares mexicanos ya están acostumbrados al picor de sus comidas, picor que sería insoportable para otro tipo de gustos foráneos. Y con ese afán, hemos confeccionado un listado de los platos mexicanos más picantes, después no diga que no le advertimos.

1Los chiles en nogada

Delicioso plato hecho a base de un relleno chiles poblanos, carne de cerdo, frutas, tomates, pasas y jerez, arrebozados con harina de trigo y huevos con una nogada especial hecha a base de queso de cabra, nueces, pan frito, crema de nata, leche y azúcar. Este plato es muy representativo en México, debido a que lleva los colores de la bandera de ese país: Verde, blanco y rojo.

2Las enchiladas y los tacos

Dos de los platos más populares de la comida mexicana. Famosos y preparados por todo el mundo. El taco es una tortilla de maíz rellena con carne de pollo o res y todo lo que la imaginación permita, obviamente, lleva mucho chile. Las enchiladas también son tortillas de maíz pero con verduras, queso y, el infaltable, chile. Uno de los chiles más usados en estas preparaciones, es el pico de gallo (preparado a base de chile jalapeño). También famosa por su picor es la salsa picante mexicana, hecha a base de chiles poblanos o habaneros.

3Frijoles con chile

El frijol y el chile son los ingredientes más utilizados de la gastronomía mexicana. Juntos aquí en uno de los platos más tradicionales y picantes de México. Los frijoles con chile, son preparados con frijoles negros, carne de res molida, chiles secos y frescos, todo aderezado con especies, ajos, pimientos y cebolla. El resultado, es un potente y picante plato que se puede comer con las tradicionales tortillas mexicanas de maíz.

4Chiles rellenos

Los chiles rellenos son otro de los platos más picantes de México, están hechos a base de chiles poblanos rellenos de carne molida de cerdo y res, cebolla, zanahoria, patata, tomates y crema. Se sirven con una sabrosa salsa de chiles guajillos, jitomates y ajos. Todo un deleite para el paladar. También existe una variación, los chiles rellenos de queso.

5Los chilaquiles

Los chilaquiles son preparados con trozos de tortilla de maíz bañados con una sabrosa salsa de chile roja o verde. Dependiendo del chile con que se prepare. Es un platillo sencillo de preparar, pero muy sabroso y picante.

Puntaje: 
Promedio: 3.7 (3 votos)