Aplicaciones para reducir el desperdicio de alimentos

Gracias a estas aplicaciones, no solo se reduce el desperdicio de alimentos, sino también se brinda solidaridad a quienes más la necesitan.

Aplicaciones para el desperdicio de alimentos

Cada año se desechan en todo el mundo toneladas de comida. Esto ha motivado que algunos desarrolladores hayan creado diversas aplicaciones móviles muy útiles para restaurantes y automercados, entre otros, para disminuir el desperdicio de alimentos. Ello sirve para apoyar las tendencias de sostenibilidad, que buscan aprovechar al máximo todos los recursos. Además, es una vía perfecta para brindar una mano solidaria a las personas necesitadas o de bajos ingresos.

Gracias a estas aplicaciones es posible que personas, restaurantes y comercios ofrezcan su excedente de alimentos a disposición de quien lo desee. De esta forma, se evita que los insumos se pierdan y terminen en la basura.

1To Good to Go

Es una de las aplicaciones más conocidas en Europa y Estados Unidos para estos fines. En el viejo continente, más de 43.000 restaurantes están registrados y más de 9.000.000 de personas en el mundo forman parte de la plataforma. Con To Good to Go, los usuarios pueden tanto brindar como recibir productos sobrantes para que sean utilizados. Una de sus opciones más atractivas son los “Pack Sorpresas”, los que consisten en que los restaurantes armen paquetes especiales con la comida sobrante para que cualquiera pueda retirarlos de la mesa al final del día. Se calcula que ha salvado más de 25 toneladas de insumos. Está disponible para los sistemas operativos Android e iOS y su descarga es gratuita.

2Tapper

Una opción que se encuentra en constante crecimiento en España. Cada vez son más las personas que se adhieren a la propuesta, poniendo su grano de arena para no desperdiciar alimentos. Los miembros actualizan la “hora tapper”, en donde los usuarios pueden pasar a retirar los ingredientes y comidas disponibles. Por el momento, no son muchas las ciudades españolas donde presta sus servicios, aunque se espera que cope todo el territorio en poco tiempo.

3Olio

El lema principal de esta aplicación es “Conectando gente para compartir alimentos y otros artículos”. Todo lo que se promociona en Olio es gratuito, entre comida, muebles y cualquier otro objeto que sea útil en el hogar. Sus creadores resaltan la importancia de la propuesta, indicando que es amistosa con el medio ambiente y que, además, es una vía de apoyo a las comunidades y al ahorro de dinero. Está disponible apara Android e iOS y funciona en una gran cantidad de países.

4Yo no desperdicio

Con la intención de sensibilizar sobre el derecho a la alimentación, apareció esta plataforma española. Su sistema permite conectar personas con sobras y necesidades para llegar a un acuerdo y evitar botar los alimentos a la basura. Cuenta con el apoyo de la ONG Prosalus y ha logrado salvar cientos de kilos de comida.

5Flashfood

Aplicación canadiense que también está presente en Estados Unidos. El concepto es el mismo, facilitar la conexión entre personas para que puedan entregar y recibir productos sobrantes para que sean consumidos antes de descomponerse. La intención de sus creadores es llegar a tener un impacto global y que poco a poco se reduzcan las cantidades desperdiciadas en el mundo.

6weSAVEeat

Cada día, los restaurantes, panaderías y cafeterías asociadas con weSAVEeat publican en la aplicación sus excedentes alimenticios, que los usuarios pueden comprar a un precio muy reducido. La aplicación nació en octubre de 2017 en Barcelona y, a finales del año pasado, ya tenían 5.200 usuarios activos, 150 restaurantes colaboradores entre Barcelona, Madrid y Zaragoza y habían salvado un total de una tonelada de comida. Los locales se ordenan por proximidad, aunque se puede modificar el criterio y buscar por hora de cierre o precio. También se muestran los productos disponibles, que contienen el precio original y el precio final, muy rebajado.