Tipos de Paella
La paella es sin duda, el plato más representativa de la gastronomía española, tanto es así que es el plato nacional típico por excelencia de dicho país.
La paella es sin duda, el plato más representativa de la gastronomía española, tanto es así que es el plato nacional típico por excelencia de dicho país.
La paella es sin duda, el plato más representativo de la gastronomía española, tanto es así que es el plato nacional típico por excelencia de dicho país. Su nombre, proviene de la palabra valenciana “paella”, que significa sartén y en latín “paella” es una especie de sartén ancha. Es justamente una sartén ancha, parte primordial de su cocción, donde se prepara.
Este exquisito plato, originario de Valencia, exactamente de la marjal de la Albufera, es popular en toda España y, por qué no decirlo, en todo el mundo. Se prepara a base de arroz aderezado con azafrán y una mixtura de mariscos que pueden contener caracoles, anguilas, carne de conejo, pollo, y verduras. La preparación es muy sofisticada y compleja, los tiempos, cantidades y maneras de prepararla, juegan un papel fundamental en su elaboración.
Como todo plato típico conlleva muchos secretos, secretos de larga data y de muchos lugares, si hay que definir una receta única, existirá controversia y discusión.
Paella Valenciana
La paella valenciana es la paella bandera, o la más popular de todas, aunque existen muchas variaciones de la misma.
Preparación tradicional
- Arroz.
- Carnes de pollo y conejo.
- Garrofó (un tipo de alubia local).
- Tomates.
- Judías (en las que figuran: tavella, rotjet y ferraura variedades valencianas de judías).
- Pimentón dulce.
Todos los ingredientes se cocinan en aceite de oliva y es imprescindible la presencia de azafrán. También se le puede añadir alcachofas y algunos guisantes si la temporada lo permite. Todos los componentes deben ser mezclados con mucha sapiencia en una gran sartén (un diámetro mínimo de unos 22 cm y con bordes de 5 a 10 cm).
Paella Marinera
La paella marinera o también conocida como paella de mariscos, como su propio nombre lo dice, está hecha en bases a frutos del mar, entre los que resaltan:
- Sepias.
- Calamares.
- Mejillones.
- Gambas.
- Cigalas.
- Galeras.
- Langostas.
- Almejas y pescados pequeños.
En muchos casos lleva todos los nombrados y en otras algunos. Dependiendo de la zona y la temporada en que se prepare, también pueden llevar:
- Tomates.
- Ajos.
- Azafrán.
Todos los ingredientes son cocinados en arroz y aceite de oliva. Esta paella tiene la misma preparación que la valenciana, sólo difiere en algunos ingredientes.
Cabe resaltar la existencia de la paella mixta, que no es más que una conjunción de la paella valenciana y la marinera. Como se mencionara anteriormente, su preparación es muy parecida. La paella mixta, además de llevar carnes, lleva pescados y mariscos. Es muy sabrosa por la cantidad de sabores y texturas que se conjugan en un mismo plato.
Paella Negra
La paella negra no es tan popular como la marinera o la valenciana, pero aún así no deja de ser sabrosa y solicitada. Debe su nombre a las tintas de pulpo que lleva, además de llevar dicho molusco. En su preparación se combinan calamares, camarones, almejas, pimentón, ajos y azafrán. Todo cocinado con arroz y aceite de oliva.
Lo singular de este platillo es su color negrusco que puede impresionar a algunos comensales. Sin embargo, lo agradable de su sabor quita todo prejuicio a la extrañeza generada por su coloración.