Los chefs con más estrellas Michelin
Joël Robuchon
Joël Robuchon

Las estrellas Michelin son entregadas por la Guía Michelin desde 1936 y constituyen el mayor reconocimiento a la calidad, cuidado de los platos y creatividad de los mismos. No cualquier restaurante es digno de ellas y aquellos que las reciben deben luchar por mantenerlas, ya que no se dan de forma vitalicia y el perder una estrella recibida es un desprestigio.

1 Joël Robuchon – 32 estrellas Michelin

El chef francés, fallecido en 2018 a los 73 años de edad, representante de la “Nouvelle Cuisine” es el chef con más estrellas Michelin del mundo. Su notoriedad la alcanzó con su restaurante Jamin, en París, pero supo tener 28 restaurantes alrededor de todo el mundo.

Cuanto más mayor me hago, más me doy cuenta de la verdad que es que cuanto más simple es la comida, más excepcional puede ser.

2 Alain Ducasse - 22 estrellas Michelin

El chef francés fue el primero en obtener seis estrellas Michelin: tres por su establecimiento Alain Ducasse del Hotel du Parc de París y tres para Le Louis XV de Mónaco. Es uno de los chefs más exitosos del mundo, cuenta con un importante complejo de restaurantes alrededor del planeta.

La cocina es una de las más bellas manifestaciones del arte de vivir a la francesa. Pero hay que hacer perdurar esta tradición y evitar que se transforme en un museo. Debemos conservar la exigencia de calidad y, al mismo tiempo, no tener miedo en innovar.

3 Gordon Ramsay – 16 estrellas Michelin

Conocido también como el chef maldito, es uno de los chefs con más estrellas Michelin del mundo. En su carrera culinaria ha obtenido 16 estrellas Michelin, pero ha perdido 2 en su restaurante The London en Nueva York, por lo cual, actualmente, solo conserva 14 de ellas, las que han sido obtenidas por su labor en los 17 restaurantes que posee en el mundo. Pero su restaurante Gordon Ramsay en Royal Hospital Road, Chelsea, mantiene sus tres estrellas desde 2001.

Si usted desea convertirse en un gran chef, usted tiene que trabajar con grandes chefs. Y eso es exactamente lo que hice.

4 Martín Berasategui – 8 estrellas Michelin

El chef vasco obtuvo su primera estrella Michelin a los 25 años, a poco tiempo de abrir su restaurante Martín Berasategui, en Lasarte-Oria. Es el chef español que cuenta con mayor cantidad de estrellas.

Todo lo que tienes es para los clientes, somos generosos, somos viajeros, somos transportistas de felicidad.

5 Yoshihiro Murata – 7 estrellas Michelin

El chef japonés, uno de los más reconocidos a nivel internacional es propietario de tres restaurantes entre los que suma siete estrellas Michelin.

En la comida japonesa lo más importante es el aroma y la textura, más que el sabor.

6 Carmen Ruscalleda - 4 estrellas Michelin

La chef catalana era la única mujer en el mundo con siete estrellas Michelin. Sin embargo, ha cerrado recientemente en el pasado 2018 su restaurante Sant Pau de Barcelona con tres estrellas con el propósito de reinventarse, por lo que actualmente cuenta solo con 4 estrellas.

...el gran de reto de la gastronomía es que no sea una ruina.

7 Heston Blumenthal – 3 estrellas Michelin

El chef inglés, considerado uno de los mejores cocineros del mundo del momento, con su restaurante The Fat Duck, cuenta con tres estrellas, siendo así uno de los chefs con más estrellas Michelin. Además de las consideraciones de "Mejor Restaurante de Reino Unido" y " Mejor restaurante del mundo.

Trataría de hacer un plato de 30 maneras diferentes.