Chef Anthony Bourdain
Chef Anthony Bourdain, graduado de la Clase '78 de The Culinary Institute of America
Foto: The Culinary Institute of America

Eric Ripert, chef francés, colega y amigo personal de Bourdain por muchos años, tuvo el infortunio de encontrar su cadáver a tempranas horas de la mañana del viernes 8 de junio de 2018, en su habitación del hotel-restaurante Le Chambard, localizado en la región de Alsacia, en Francia. Tras dar parte a las autoridades, el fiscal de Colmar, Christian de Rocquigny du Fayel, confirmó que la causa del fallecimiento fue suicidio por ahorcamiento.

Ripert y Bourdain compartían la pasión por la cocina y se encontraban juntos en Francia desarrollando un proyecto para CNN.

La novia del desaparecido chef, la actriz y cineasta de origen italiano, Asia Argento, se pronunció a través de su cuenta de Twitter confirmando la noticia y pidiendo al público respeto y privacidad en un momento tan doloroso.

Anthony dio todo de sí mismo en cada cosa que hizo. Su brillantes, espíritu audaz, tocaron e inspiraron a muchos, y su generosidad no conocía límites.

Asia Argento

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió sus condolencias a los deudos de Bourdain el viernes por la mañana tras enterarse de la noticia. “Disfrutaba de su programa”, “Era todo un personaje”, indicó el mandatario. De otro lado, el ex presidente estadounidense, Barack Obama, recordó al chef tras compartir una comida en Vietnam durante su viaje a Asia en 2016.

“Sillas bajas de plástico; fideos baratos, pero deliciosos; cerveza fría de Hanoi. Así es como recordaré a Tony”, manifestó en su cuenta de Twitter el ex presidente norteamericano. “Él nos enseñó sobre comida, pero más importante, sobre su habilidad para reunirnos. Para hacernos sentir un poco menos temerosos de lo desconocido. Lo extrañaremos”.

Por su parte, la cadena CNN emitió un comunicado donde hace extensiva sus condolencias a su hija y demás familiares. En el expresa su tristeza y pesar al conocer la noticia:

Su amor por la aventura, los nuevos amigos, la buena comida y bebida y las notables historias lo convirtieron en un narrador único.

CNN

Chef Bourdain se unió a las filas de CNN hace cinco años y dejó inconcluso el rodaje de la temporada 11 de la serie Anthony Bourdain: Parts Unknown, programa que tocaba temas de interés asociados con la gastronomía, igualdad laboral y exploraba destinos culinarios poco conocidos.

Chef Anthony Bourdain

Chef Anthony Bourdain, en uno de sus más recientes viajes en ferry a Kowloon, Hong Kong. 30 de mayo 2018.
Foto: @bourdain - Twitter

De lavaplatos a chef más influyente del mundo

Anthony Bourdain creció en Leonia, New Jersey y trabajó en diferentes cocinas desde su adolescencia, iniciándose como lavaplatos. Con casi veinte años de edad, en 1975, abandonó sus estudios en el Vassar College, en Poughkeepsie, New York, para inscribirse en The Culinary Institute of America (CIA) y darle forma a su pasión por la alta cocina. Luego de haber obtenido su título de chef en 1978, comenzó su ascendente carrera trabajando en varios restaurantes de New York.

En 1990, obtiene por primera vez el cargo de chef en el restaurante Brasserie Les Halles ubicado en Manhattan, New York, luego de escalar posiciones y haber trabajado más de 13 horas cada día para perfeccionar lo aprendido.

Su pasión por la cocina también se hizo conocer a través de publicaciones realizadas en medios como The New Yorker, The Observer, The Times, The New York Times y en la revista gastronómica Food Arts.

Fue un artículo escrito en 1999 para la revista The New Yorker titulado Don't Eat Before Reading This (No coman antes de leer esto) que lo llevó a la fama. Posteriormente vinieron best sellers como Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly (2000) y programas de televisión como A Cook's Tour (Food Network), Anthony Bourdain: No Reservations (Travel Channel), The Mind of a Chef (PBS), The Layover (Travel Channel), Anthony Bourdain: Parts Unknown (CNN) y el documental Jeremiah Tower: The Last Magnificent (Netflix).

En 2013, Bourdain inicia relaciones laborales con la cadena CNN, permitiendo expandir su audiencia a nivel mundial. En un reciente email enviado a los empleados de la cadena televisiva, el presidente de CNN, Jeff Zucker, recordó a Bourdain como un “talento excepcional”.

Su personalidad desinhibida lo hizo acreedor a etiquetas como “el chef rebelde”, debido a que Bourdain no se guardaba ningún pensamiento, sobre todo, si se trataba de criticar aquellas prácticas que le parecían terribles dentro del mundo culinario. Algunas de las fuentes gastronómicas más importantes consideran a Anthony Bourdain como el chef más influyente del mundo, creador de uno de los mejores programas de cocina y uno de los grandes chefs de la televisión.


Colaboraron en esta nota Vaiti Rodriguez y Augusto Ellacuriaga.
Puntaje: 
Promedio: 5 (2 votos)