Elena Arzak: innovacion y tradicion
Elena Arzak

Elena Arzak es una chef española, nacida en San Sebastián, tiene 49 años y es la hija del afamado chef Juan Mari Arzak. La gastronomía es parte de su familia desde varias generaciones atrás, comenzando por sus bisabuelos quienes eran propietarios de una taberna que es hoy el reconocido restaurante tres estrellas Michelin, Arzak.

Formación: Elena Arzak chef

Se formó en gastronomía en la escuela de Hostelería “Schwezerische Hotelfachschule Luzern” de Suiza y trabajó haciendo sus primeras armas en la cocina en diversos establecimientos gastronómicos de ese país, así como de Francia (restaurante Louis XV ), Inglaterra, y España, entre los que destaca El Bulli, considerado uno de los mejores restaurantes del mundo, del reconocido chef español Ferrán Adriá.

Elena Arzak: restaurante Arzak

Desde los años 90 a la fecha, Elena está al frente de la dirección del restaurante familiar junto a su padre, siguiendo así con la tradición heredada que comenzó en 1897 y siendo la cuarta generación en continuarla. El establecimiento fue construido por sus bisabuelos paternos para funcionar como bodega de vinos y taberna, hasta que los padres del chef asumieron el mando y la transformaron en una casa de comidas. La evolución siguió y Arzak fue ganando popularidad gracias a la incursión de la madre de Elena y de Juan Mari.

En los años 70 comenzaron a llegar los reconocimientos y los premios. En 1989 recibió la tercera estrella Michelin, siendo el primero en España en conseguir tal logro y se convirtió en un referente de la cocina española y mundial.

Premios y Publicaciones

Premios recibidos

  • 2001 Chef de l’Avenir de la Academia Internacional de Gastronomía.
  • 2010 Premio Nacional de Gastronomía a jefe de cocina entregado por La Academia de la Gastronomía Española.
  • En 2012 ganó el Premio Veuve Cliqcuot a la Mejor cocinera del mundo otorgado por la publicación británica 50 best Restaurants.
  • 2017 recibe el premio a Mejor Trayectoria de Cocina Nacional en los premios Gastronomía en Femenino entregados por la asociación europea Jeunes Restaurateurs.

En ocasión del premio a la Mejor cocinera del mundo, el comunicado decía sobre la cocina de Elena:

En constante evolución, vanguardista y basada en la investigación.

Elena arzak: libros

Arzak+Arzak es un libro que Elena escribió junto a su padre y fue publicado en 2018 por la Editorial Planeta Castro. En él cuentan la historia del famoso restaurante y comparten algunas de las más emblemáticas recetas entre las que están platos de hace muchos años, como por ejemplo un clásico de Arzak: el rape Cleopatra y creaciones más recientes.

Con respecto al libro Elena dice:

Es el resultado de muchos años de trabajo conjunto con mi padre y con mi equipo, es un día a día que resume tres décadas.

La cocina de Elena

Su padre, Juan Mari, inspirado por la Nouvelle Cuisine sentó las bases del movimiento de la Nueva Cocina Vasca y Elena es la encargada de continuar la tradición. La cocina de Elena se caracteriza por la innovación, la investigación de sabores, pero manteniendo siempre sus raíces.

Al llegar al restaurant y tomar el mando, realizó algunas modificaciones que hicieron la diferencia: redujo la cantidad de ingredientes de los platos simplificándolos y puso énfasis en la elección apropiada de la vajilla para cada uno de ellos.

En la planta alta del restaurante, está lo que los Arzak llaman el “laboratorio”. Allí Elena experimenta con 900 ingredientes y aromas del mundo. A diario el equipo prueba nuevas composiciones y cada año surgen nuevos platos de las mismas. Este lugar es donde se refugia en busca de algo que la inspire o le dé el toque final a un buen plato.

…la cocina está viva: te tiene que divertir y conectar sensorialmente. Mi objetivo es convertir estos productos inicialmente inconexos en un placer inesperado.

Elena Arzak