Los programas de cocina más populares

A lo largo de los tiempos la cocina ha formado parte de la televisión aunque fuera como un espacio dentro de otro programa. Pero desde ya hace unos cuantos años, los programas de cocina se han popularizado y acaparado grandes espacios en la pantalla. Algunos de ellos con formatos que posteriormente se han adoptado con gran éxito en diferentes partes del mundo.

La gastronomía despierta interés, y si a eso se le suma el show, el entretenimiento, el triunfo está asegurado y ello parecen haberlo entendido los productores de este tipo de programas.

En Libro de Recetas ya habíamos abordado en otra oportunidad los mejores programas de cocina del mundo, pero en esta ocasión nos enfocamos en los más populares de los últimos tiempos.

1 MasterChef

Master Chef es el reality show de cocina más exitoso de todos los tiempos desde que hizo su debut en Gran Bretaña en el año 2005 y cuyo formato fue adaptado en más de 50 países. Además de abarcar diferentes propuestas que incluyen cocineros amateurs, profesionales, niños y celebridades.

MasterChef

2 Top Chef

Es un reality show de cocina de origen estadounidense que en ese país se emite desde 2006 hasta la fecha. Los participantes son chefs profesionales que compiten realizando una serie de pruebas de cocina y son juzgados por chefs, profesionales y gastronómicos de larga trayectoria. En España fue emitido por Antena 3 desde 2013 a 2017 y el jurado estaba integrado por Alberto Chicote, Susi Díaz y Paco Roncero. Buscaba al mejor cocinero y el premio constaba de dinero y la apertura de un restaurante. También se hizo en México donde fue emitido por canal Sony Latinoamérica.

Top Chef

3 Ramsay's Kitchen Nightmares

Es un programa británico presentado por Gordon Ramsay que tuvo su debut en 2004 en Channel 4 en el Reino Unido. El chef visita un restaurante en crisis y junto con su equipo busca la forma de solucionar los problemas para mejorar la situación y sacarlo adelante. Es uno de los programas de cocina famosos que ha servido de modelo para la adaptación del formato llevándolo a otros países del mundo.

Ramsay's Kitchen Nightmares

4 Kitchen Nightmares

Es un programa de televisión estadounidense adaptado del británico Ramsay's Kitchen Nightmares conducido por Gordon Ramsay. El objetivo es el mismo en ambos: ayudar a propietarios de diferentes restaurantes que no funcionan por distintas causas a salir a flote. Fue emitido por FOX desde 2007 a 2014. Además se adaptó el formato en más de 20 países entre los que se incluye España, Argentina y Chile.

Kitchen Nightmares

5 Pesadilla en la cocina

Es una adaptación española del programa estadounidense Kitchen Nightmares y del británico Ramsay's Kitchen Nightmaresem>. Su presentador es el chef Alberto Chicote, la primera emisión fue el 25 de octubre de 2012 y hasta la fecha van 6 temporadas.

Pesadilla en la cocina

6 Iron chef

Traducido al español significa “Cocinero de hierro”. Es un programa japonés emitido por Fuji TV, cuya primera emisión fue en 1993 y la última en 1999. Es conducido por Takeshi Kaga y en cada programa un chef famoso oficia como retador compitiendo contra uno de los participantes (Iron chefs) con un desafío culinario de una hora que incluye un desafío con un ingrediente secreto. En Estados Unidos se hizo la adaptación de este formato titulado Iron Chef: América producido por la Food Network cuyo lanzamiento fue en 2005 y hasta el momento tuvo 13 temporadas.

 Iron chef