Los mejores platos de la comida caribeña

Cuando escuchamos “Caribe” nos viene a la mente un sinfín de colores, aromas y paisajes que logran atraer a miles de turistas cada año. Una de las cosas que eleva la experiencias de quienes lo visitan es la diversidad de sabores que emanan de sus típicos y deliciosos platos.

Gracias a los asentamientos indígenas de la región, fueron descubiertas las bases que en la actualidad dan vida a toda una diversidad de preparaciones, pues esta fusión de culturas luego de la colonización dio paso a lo que hoy podemos disfrutar como comida caribeña. Entre los ingredientes principales se encuentran variedades de verduras como la yuca, el plátano y el maíz, también granos como los frijoles y el arroz que son comúnmente combinados con distintos tipos de carnes, pescados y frutos del mar.

1 Sancocho

Este plato es típico en las costas de Colombia y Venezuela, sin embargo la técnica utilizada para su preparación es muy común en la cocina latinoamericana. Consiste en un hervido de verduras, tubérculos y carnes que pueden ser de res, pollo o variedades de pescado. El sancocho puede cambiar de nombre según la región y los ingredientes utilizados, lo más comunes son hervido de pescado, sopa de res y sancocho costeño.

2 Ceviche

El ceviche es el protagonista de la comida peruana, sin embargo, gracias a la globalización, el internet y la migración latinoamericana, ha logrado posicionarse como favorito en distintos países. Está elaborado a base de pequeños cortes de pescados o mariscos marinados en jugo de limón o naranja agria, acompañado de cebollas y plátano tostado. Sin duda, una experiencia única para el paladar. En la región caribeña una de sus adaptaciones más comunes es el ceviche de camarones y frutas frescas.

3 Picadillo Cubano

La cocina cubana es una de las más representativas del caribe por las combinaciones de verduras y frutos del mar. Entre los platos más famosos se encuentra el picadillo que consiste en carne de res molida acompañada de arroz o papas. Este plato se ha vuelto una constante en países como Colombia, República Dominicana y Venezuela.

4 Empanadas

La empanada está compuesta por una masa suave de maíz, harina u hojaldre, rellena de una mezcla dulce o salada, dependiendo del lugar donde se elabore. La versión original se realiza al horno y puede estar rellena de carne o pollo. Por otra parte, las que se elaboran en Colombia, Venezuela y el caribe son de masa de maíz frita en aceite o manteca y uno de sus rellenos más comunes es el pescado.

5 Sandwich Cubano

Este típico sándwich fue difundido por la comunidad migrante cubana, cuyos miembros se asentaron en ciudades como Miami y Florida. Gracias a esto, se ha convertido en la comida preferida de muchos. El sandwich está elaborado a base de pan cubano tostado relleno de lonjas de cerdo, queso y jamón de pierna; algunas variantes pueden incluir vegetales.

6 Asado o Parrilla

El asado es originario de países como Uruguay y Argentina, el cuál consiste en una porción de carne de res o cerdo cocinada a la parrilla. Gracias a su adaptación caribeña, hoy en día se acompaña de ensaladas variadas, papas cocidas o algún tubérculo blanco. En países como Cuba se hace a base de pescados y frutos del mar.

7 Hallaca o Tamal

Los aborígenes americanos les enseñaron a las nuevas generaciones culinarias a utilizar todo lo que la naturaleza proveía, siendo un típico ejemplo de esto la hallaca, pues se elabora utilizando hojas de plátano para envolver una porción de masa rellena de un exquisito guiso de carne. En países como México también se utiliza la hoja de maíz como envoltura en la elaboración de tamales y humitas.

8 Arroz con coco

Es un plato típico de toda la costa caribeña ya que sus ingredientes principales encabezan la lista de favoritos de toda la región. Su versión salada se puede acompañar de frijoles o carnes y su versión dulce es uno de los postres con más demanda de la zona, este puede incluir pasas como decoración o papelón.

9 Buñuelo o bolas de yuca

Este postre caribeño es una herencia directa de los indígenas de la región quienes rayaban este tubérculo para hacer pequeñas bolitas y posteriormente asarlas. Con el pasar de los años la elaboración ha cambiado, pues hoy en día se fríe en aceite y puede ser sazonado con papelón o azúcar. Existen otras versiones, especialmente en República Dominicana, que en lugar de yuca utilizan frijoles.

10 Mojito

Para cerrar esta lista no hablaremos de un plato sino de un delicioso coctel típico de toda la región caribeña. Su origen tuvo lugar en Cuba y la receta tradicional se elabora con ron blanco, soda, hierbabuena y limón. Las variantes más comunes se logran sustituyendo el limón por variedad de frutas, entre las más famosas están la fresa y la maracuyá.

Todos los platos de la comida caribeña tienen algo en común, son ricos en proteínas y carbohidratos; casi siempre se utiliza como método de preparación el rebozado o la fritura y es por ello que son tan atractivos al paladar.

Puntaje: 
Promedio: 5 (1 voto)