Diferencias entre la mantequilla y la margarina
La mantequilla y la margarina son dos productos que a simple vista pueden parecer lo mismo, pero que en realidad no son tan parecidos como se piensa.
La mantequilla y la margarina son dos productos que a simple vista pueden parecer lo mismo, pero que en realidad no son tan parecidos como se piensa.
La mantequilla y la margarina son productos que pueden hallarse en cualquier casa. Se usan con fines gastronómicos y reposteros y, más de las veces, suele reemplazarse una con otra. Pero lo cierto es que, aunque su similitud externa sea evidente, sus diferencias en cuanto a origen, elaboración y composición hacen que cada una tenga propiedades y efectos distintos en cuanto a lo que a la salud respecta.
1Alto contenido en grasas
Ambas se caracterizan por su alto contenido en grasas, sin embargo, la grasa de la mantequilla es de origen animal y de la margarina tiene origen vegetal.
2Las grasas no son iguales
En ambas el contenido graso comprende hasta el 80% del producto, por lo que se recomienda un consumo moderado dentro de la dieta. La mantequilla, por proceder de la leche, presenta un alto contenido en grasas saturadas y colesterol. La margarina, por proceder del aceite vegetal como el de oliva, girasol o maíz, contiene grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.
3Minerales
La mantequilla contiene cantidades importantes de calcio, magnesio y fósforo de forma natural porque proviene de la leche. A la margarina se le suelen añadir vitaminas y minerales para enriquecerla. En lo que respecta a la cantidad de proteínas, la diferencia entre ambas casi no existe.
4Vitaminas
La mantequilla es rica en vitaminas A, D y E. En el caso de la margarina solo destaca la presencia de las vitaminas E y K. Las margarinas se enriquecen con vitaminas añadidas. Las vitaminas A y E son efectivos antioxidantes, mientras que la vitamina D favorece la absorción del calcio.
5Sal
Suelen tener gran cantidad de sodio concentrado, pero esto depende de cada fabricante y de si es mantequilla o margarina con y sin sal añadida, esto porque existen recetas que requieren de uno u otro tipo. Pon atención en las etiquetas cuando las compres.
6Calorías
Ambos productos son calóricos. La mantequilla tradicional aporta cerca de 750 kcal, mientras que la mantequilla light reduce las calorías hasta 380 kcal por cada 100 gramos. En cuanto al valor calórico de la margarina, esta es de 717 kcal por cada 100 gramos, pero el contenido de las grasas saturadas es mucho menor.
7Productos ultraprocesados
El proceso de hidrogenar las grasas con el que se elaboraban las margarinas para darle consistencia se utiliza cada vez menos. Con este proceso se le daba consistencia a la grasa vegetal, pero a la vez sus grasas se convertían en trans, que son las más perjudiciales. Aunque la mayoría de fabricantes ya no usa este proceso, algunos productos añaden ciertos aditivos o colorantes para darle consistencia. La mantequilla tradicional se obtiene sin procesos químicos, por lo que se le puede considerar “más natural” que la margarina en cuanto a su elaboración.
Criterio para la elección
La margarina se originó con el objetivo de ofrecer una alternativa más saludable a la mantequilla, pero luego se tuvo cautela con esta afirmación, sobre todo por la elaboración industrial de la margarina. Así lo explica la dietista y nutricionista Esther Gil:
“(La margarina) se crea a nivel industrial convirtiendo el aceite vegetal en sólido. En general esta conversión se realizaba antes mediante un proceso de hidrogenación. En este proceso se originan ácidos grasos trans, los cuales aumentan el colesterol LDL "el malo” y disminuyen el colesterol HDL “el bueno””
Debido a la alarma social que provocó el conocimiento de la existencia de una relación entre el consumo de ácidos grasos trans y las enfermedades cardiovasculares, la industria alimentaria ha mejorado significativamente el proceso de hidrogenación para disminuir o desaparecer estos componentes dañinos.
Esther Gil, dietista nutricionista y directora de la Clínica de Nutrición y Dietética Esther Gil en Granada, España, aconseja que siempre nos fijemos en el etiquetado y que escojamos la margarina sin grasas trans. Pero para ella, lo mejor sería reemplazar estos productos por el aceite de oliva extra virgen que es cardiosaludable.