La gastronomía china se ha vuelto muy popular en el mundo entero, pese a ser un país con una cultura muy diferente a la occidental y que esconde tantos secretos y misticismo. Es una de las más deliciosas, muy relacionada además de con la cultura, la filosofía y medicina oriental. El arroz es uno de los ingredientes básicos de la cocina china pero no el único, también lo son las verduras, algunos tipos de carnes y pescados y en especial los condimentos.

Como la gastronomía china es una de las más sabrosas del mundo, sus chefs son reconocidos y galardonados mundialmente. Entre los mejores destacan.

1Zhen Xiang Dong

Imagen
Propietario de Beijing “Da Dong Roast Duck”, jefe de cocina del restaurante Jade Garden, posee 5 restaurantes en Pekín, uno en Shanghai y 5.000 empleados a cargo. Entre sus características profesionales destacan la tenacidad y la pasión hacia la cocina. Según él, la cocina china se caracteriza por ser compleja y rica. Sin embargo, entiende que en el mundo entero se han extendido miles de restaurantes de comida china que no representan la gastronomía de su país.

Cuando pruebo los restaurantes chinos fuera de China me duele el estómago y el corazón.

Me siento orgulloso de la comida china. Es muy compleja y rica, mucho más que la francesa y la española.

Al igual que crece la economía y la importancia china en el mundo, la cocina china también lo hará.

Los restaurantes chinos de mala calidad desaparecerán.

2 Chan Yan Tak

Imagen
Comenzó sus pasos en la gastronomía trabajando a los 13 años en el restaurante “Dai Sam Yuen” porque necesitaba el dinero luego de la muerte de su madre. No recibió una formación formal en gastronomía, sino que toda su vasta experiencia la ha ido adquiriendo del trabajo y de la práctica. Así llegó a ser el primer chef chino en recibir tres estrellas Michelin, como chef ejecutivo al frente del restaurante “Four Seasons” Hong Kong.

Siempre seleccionamos los mejores productos disponibles, incluso si eso significa que los costos son más altos.

3 Martin Yan

Imagen
Nació en in Guangzhou, China, a los 13 años se mudó a Hong Kong y comenzó a cocinar desde pequeño. Estudio en “Munsang College” y trabajó en el restaurante chino de su tío donde aprendió sobre las técnicas tradicionales de la barbacoa china. Se diplomó en “Overseas Institute of Cookery” y continuó sus estudios, recibiendo una Maestria en Ciencias de la Alimentación en la Universidad de California. Dictó clases en la Academia Culinaria de California, la Universidad de Johnson & Wales, el Instituto de Cocina China en Hong Kong, el Instituto Culinario de América, la Universidad de San Francisco y programas de capacitación de chefs en América del Norte. Escribió varios libros, fue galardonado con distintos premios y participó de divresos programas de televisión siendo muy famoso show televisivo “Yan Can Cook”.

Para hacer referencia a su amor por la cocina cita un viejo proverbio que dice:

Si amas lo que haces, nunca trabajarás…

4 Zi-Shoa Luo

Imagen
El chef chino llegó a Nueva York en 2010 y desde ese momento se ha encargado de promover la cocina de su país en occidente, tratando de rescatar los sabores típicos característicos. Ganó numerosos premios en China y el primer premio en la Competencia Internacional de Cocina China de NTD en Nueva York en 2012.

Al hablar de equilibrio, si usas sal en un plato sin tener en cuenta un ingrediente dulce, entonces quedará incompleto y desbalanceado, es como la teoría del yin y yang en el plato. Así que un plato con sal no puede considerarse completo sin el azúcar.

5 Jereme Leung

Imagen
Este chef comenzó su camino en la cocina con 13 años. Es un pionero en conjugar la cocina moderna, con la tradicional china, incorporando además ingredientes internacionales. Es chef ejecutivo del Whampoa Club, el único restaurante chino en el nuevo complejo “Three on the Bund” en Shanghai. En 2000 fue incluido en Five Star Diamond de la Academia Estadounidense de Hospitalidad por ser uno de los "Mejores Chefs del Mundo".

Me gusta incorporar alimentos de otros lugares como foie gras, trufas y espárragos blancos. Pero quiero usar los ingredientes sin hacer que tengan un sabor occidental.

Otros reconocidos chefs de China:

  • Zhou Xiaoyan.
  • Shirley Chung.
  • Cecilia Chiang.
  • Stephen Yan.
  • Maria Cordero.
Puntaje: 
Sin votos aún