Por que no se come carne roja el Viernes Santo

La Semana Santa es la celebración más importante para la religión cristiana y en torno a ella existe una cantidad de costumbres y tradiciones que incluyen la gastronomía. Es tradición que no se coma carne roja viernes santo y se sustituya por pescado. Sin embargo, en la Biblia no se dice nada a este respecto y esta práctica tan extendida está basada en un simbolismo cristiano que honra los 40 días de ayuno de Jesús.

El teólogo Héctor Amigo asegura que:

…esto no tiene explicación teológica.

…no hay nada en las escrituras que dictamine que no se debe comer carne en estas fechas.

…esto está basado en la tradición de que la carne representa el cuerpo de Cristo..

Por qué no se come carne roja el Viernes Santo

Si en la Biblia no se hace referencia al tema, por qué no se puede comer carne roja el Viernes Santo. El ayuno era considerado como una forma de entrega a Dios, el sacrificio del cuerpo, el escapar de las tentaciones carnales para perfeccionar el alma y demostrar el amor a Cristo.

El padre Andrés Ariztía, capellán de la Fundación Las Rosas, en Chile, explica sobre esto:

…la carne era considerada un producto de lujo, entonces los cristianos quisieron rendir homenaje al mesías haciendo un llamado a la austeridad, mediante el no consumo de este alimento para estar en seguimiento de él.

Con el ayuno, los creyentes cristianos renuncian a los placeres terrenales como forma de dominar el cuerpo y elevar el espíritu.

El diácono Jaime Coiro, de la Conferencia Episcopal de Chile, señala:

…más que una prohibición de comer, es una invitación a vivir austeramente este día.

Por qué se come pescado en Viernes Santo

Ya explicamos el porqué de no comer carne roja, pero qué hay detrás de la extendida tradición de comer pescado en Viernes Santo como uno de los platillos típicos de esta fecha.

El padre Clemente Sobrado de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar en Perú, explica al respecto:

Se trata de simple simbolismo. En el pasado era mucho más económico comer pescado que carne, es por eso que se dio esta figura, pero nada tiene que ver con el pecado o cuerpo de Jesús.

A lo que el teólogo Héctor Amigo agrega que, en la actualidad, el pescado es un producto bastante costoso en muchos lugares del mundo, especialmente en Semana Santa:

…no tiene mucho sentido el hecho de que se hable de la austeridad cuando los precios de los pescados se elevan mucho, lo que hace aún más imposible que la festividad sea del pueblo y se note esa tradicionalidad más de quienes tienen dinero.

Cómo elegir un buen pescado para el Viernes Santo

Para aquellos que deciden comer pescado para el Viernes Santo, ya sea por motivos religiosos, por tradición o simplemente porque les gusta, le entregamos algunos tips para elegir pescado fresco. Lo ideal al elegirlo es tener en cuenta las siguientes características:

  • Las escamas deben estar unidas, húmedas y brillantes.
  • No debe haber olor fuerte ni desagradable, ya que el pescado fresco no huele mal, por el contrario, tiene olor a mar.
  • La piel debe permanecer húmeda y no rugosa.
  • La carne debe ser firme y tensa.
  • Los ojos deben ser brillantes y salidos para fuera, con un iris transparente sin manchas rojas. Cuando lucen nubosos, apagados o grises, significa que el pescado no es fresco.

La Iglesia Católica hace abstinencia todos los viernes del año, pero los Viernes Santos hace ayuno y abstinencia.Comer pescado el Viernes Santo es, hoy en día, una tradición que excede lo meramente religioso y es adoptada también por personas no cristianas como costumbre culinaria muy extendida en Semana Santa.